Michoacán

Clima afectó producción de cempasúchil, nube y mano de león

Clima afectó producción de cempasúchil, nube y mano de león

Debido a condiciones climáticas la cantidad de flores tradicionales de Noche de Muertos que se pudieron producir en Tarímbaro y Copándaro de Galeana fue inferior por lo cual su precio incrementó.

El director de Desarrollo Rural de Copándaro de Galeana explicó que los productores de flores de su municipio previeron que las condiciones climáticas serían más complicadas este año, por lo que la cantidad de superficie sembrada disminuyó.

El año pasado sembraron 160 hectáreas y en esta ocasión se calcula que fueron alrededor de 100 hectáreas.

En el caso de Tarímbaro, las lluvias ocurridas durante el pasado fin de semana generaron afectaciones en el 50 por ciento de las plantas por lo que algunos campesinos enfrentaron problemas, según detalló el departamento de comunicación social del municipio.

El precio actual en Tarímbaro oscila entre 25 y 35 pesos al productor en cempasúchil, mano de león y nube, cuando en la misma fecha del año pasado era de entre 15 y 25 pesos. En el caso de Copándaro oscila entre los 25 y  35 en cempásuchil y es de 40 pesos en el caso de nube y mano de león.

El año pasado los precios al público oscilaron entre 40 y 60 pesos al público en los días previos a la noche de ánimas,  y a la fecha se han reportado precios cercanos a los 80 pesos. Sin embargo se observó que el día de la festividad los precios llegaron a disminuir hasta a 15 pesos por manojo.

Sin embargo se aclaró que hay producción para atender a las festividades.

Incluso algunos de los campesinos señalaron que ya cuentan con un amplio porcentaje de su producción o incluso la totalidad de su cosecha pactada para venta en el municipio de Tarímbaro.

En tanto que en Copándaro algunos todavía vendían al público a pie de carretera.

Los municipios a  los que señalaron que  se distribuía más son Lázaro Cárdenas, Morelia, Tzintzuntzan, Zacapu y Uruapan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar