Michoacán

Ciudad Hidalgo: Se realiza primer registro de recién nacida por parte de un matrimonio igualitario

Ciudad Hidalgo: Se realiza primer registro de recién nacida por parte de un matrimonio igualitario

El oficial del Registro Civil en esta ciudad, el Lic. Cristian Jesús González Gutiérrez, dio a conocer que este día se llevó a cabo el registro de una recién nacida, por parte de un matrimonio igualitario, donde la pareja formada por Claudia G. y María de la Luz D., recurrieron al amparo ante un juez federal mismo que ante la omisión de no poder hacerlo administrativamente ordenó que se llevara a cabo el registro de la menor.

Ciudad Hidalgo: Se realiza primer registro de recién nacida por parte de un matrimonio igualitario
Ciudad Hidalgo: Se realiza primer registro de recién nacida por parte de un matrimonio igualitario

Cabe señalar que esta es la primera vez en este municipio que se lleva a cabo un registro de un menor por parte de una pareja formada por personas del mismo sexo, en donde un juez concede la suspensión del artículo 334 del código de lo familiar, que dice que la paternidad y filiación de un menor debe de tratarse de un matrimonio heterosexual.

Por lo que el juez segundo de distrito de Morelia de acuerdo al expediente 260/2019, otorgo el amparo a las quejosas en contra del Gobernador del estado, el Congreso Local, la Dirección del Registro Civil y la oficialía del Registro Civil de Ciudad Hidalgo, basándose en el artículo primero de la Constitución de los estados Unidos Mexicanos, en su párrafo 5 en donde señala que queda prohibida la discriminación motivada por el origen étnico, Genero, Edad y preferencias sexuales entre otras.

Por lo que se ordenó que se extienda el certificado de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población CURP a la menor, a quien pusieron por nombre A. Guadalupe, quedando registrada en la Oficialía 1, Libro 1, Acta 367, con fecha del 15/03/2019, de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

La Historia: En febrero del 2018, María de la Luz D queda embarazada a través de inseminación artificial de un donante anónimo después de varios intentos, por lo que en marzo del mismo año decide contraer nupcias con Claudia G su pareja de varios años, gracias a la reforma al artículo 127 del código de lo familiar del estado de Michoacán en el año del 2016, este artículo antes de la reforma decía que los matrimonios eran entre un hombre y una mujer, pero con la reforma se refiere a la unión legitima de 2 personas para procurarse igualdad y ayuda mutua, dicha unión se llevó a cabo en la oficialía del registro civil de Cd Hidalgo.

Posteriormente el 22 de octubre del mismo año (2018) nace la niña en un hospital particular en esta ciudad por lo que la pareja decide ir al registro civil para registrar a la menor, lo cual les fue negado el registro basado en el artículo 334, por lo que la pareja presenta la demanda de amparo ante el juzgado federal del poder judicial de la federación con sede en Morelia, el 8 de marzo de este año, ante la omisión de no poder registrar a la menor y el día 11 de marzo, el juzgado segundo de distrito concede la suspensión de plano y ordena que sea registrada la menor.

Por lo que la directora del Registro Civil en el Estado manda con fecha 15 de marzo, un oficio al oficial del registro civil de esta ciudad para que la niña pudiera ser registrada, quedando inscrita en el libro y acta antes señalado.

Comunicado

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar