Salud

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid lograron que seis pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), eliminaran el virus de su sangre y tejidos, gracias a que fueron sometidos a transplantes de células madre.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral, pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -dieciocho meses en uno de los casos- podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamientos para curar el Sida.

TE PUEDE INTERESAR: Prueban tampones de marihuana para aliviar cólicos

Maria Salgado, coprimera autora de la investigación, junto a Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, informaron que el trasplante de células madre podría contribuir a eliminar este reservorio viral del cuerpo.

“El estudio se ha basado en el caso de “El Paciente de Berlín”: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia”, informaron los investigadores.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

“Este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

Fuente: Sin embargo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar