18.5 C
Morelia
miércoles, 17 - agosto - 2022

Churumuco, la Iglesia hundida en el agua donde ofició misa Morelos

-




La belleza, simbolismos y regalos únicos que entrega Michoacán son bastos, y entre ellos se encuentra la Iglesia hundida en Churumuco, la parroquia que maravilla a propios y extraños, y en dónde don José María Morelos y Pavón, ofició misa.

Localizada en la Tierra Caliente de Michoacán, en esta ocasión hablamos de la Parroquia de San Pedro Apóstol, construida en 1800 quedó bajo el agua junto con todo el pueblo en 1965 por la construcción de la presa El Infiernillo.

Pero yéndonos años más atrás, otro de los valores que resguarda la historia de esta Parroquia, es que en 1813, era el recinto donde el cura, Don José María Morelos y Pavón, ofreció diversas misas.

Debido a esta inusual situación, la iglesia hundida de Churumuco capta la atención de turistas, pero ¿por qué se encuentra sumergida en el agua?

Corría el año 1965 cuando los habitantes del lugar tuvieron que abandonar el pueblo, debido a que, con la construcción de la presa El Infiernillo, las aguas cubrieron en su totalidad toda la región donde se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol.

A pesar de la inundación, la estructura de la Parroquia sigue en pie y sobresale de las aguas, dando paso a lo que ahora se conoce como la iglesia hundida de Churumuco.

La curiosidad que causa, ha sido contagiada no solo a los locales, sino a los turistas nacionales e internacionales, lo cual ha convertido a este lugar, en uno de los más turísticos y peculiares de Michoacán.

También te puede interesar: Jóvenes morelianos disfrutan del teatro en estas vacaciones

Sino sabes cómo llegar, Churumuco se localiza al sur de Michoacán, limitando al norte con La Huacana, al noroeste con Turicato, al sur con el Estado de Guerrero, al suroeste con Huetamo y al oeste con Arteaga. Si viajas desde Morelia, la distancia que recorrerás es de 235 kilómetros, es decir, unas 3 horas en automóvil.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!