15.6 C
Morelia
viernes, 19 - agosto - 2022

‘Chamberú’, el último elefante que vivirá en Morelia

-




¿Sobreviviente de la guerra de Vietnam donde perdió un colmillo y sus orejas fueron mutiladas? O ¿simplemente una leyenda urbana? Esto es lo que rodea la historia de ‘Chamberú’, el último elefante que vivirá en Morelia.

“Podría ser la mala noticia que sea el último, pero no perdemos la fe de que no llegue a ser el último. Que participó en la guerra es una leyenda muy bonita, porque la gente pregunta más sobre ‘Chambe’ y se enriquecen de conocimiento, pero no, ‘Chamberú’ no fue nunca a la guerra, ‘Chamberú’ viene de Estados Unidos, de hecho tenemos su acta de nacimiento y toda su documentación en regla. Esto de las orejas la verdad creemos que es una cosa de transporte ¿no? Que se pudo haber lastimado o algo así, y esto de que me hace falta el colmillo porque lo hirieron, la verdad es que lamentablemente hace muchos tiempo ‘Chamberú’ tropezó y se cayó y se lastimó el colmillo”, comentó Martín Cruz López, médico veterinario del zoo de Morelia.

‘Chamberú’ actualmente tiene 70 años de vida, y ya sobrepasó la expectativa que los elefantes tienen tanto en vida silvestre como en cautiverio, por lo cual, en este mucho o poco tiempo que le quede, desean, sus cuidadores, entregarle las mejores experiencias.

“Es un animal asiático, longevo, de 70 años, un animal que está todos los días con nosotros cómodo por los cuidados que le damos. Desde la mañana, muy temprano, desde las 6, llega el primer trabajador que es su cuidador y que llega a verlo y nos informa al cuerpo médico sobre su estado, otras cosas de las que hacemos para su cuidado pues es cuidar qué come, qué tipo de frutas, cuántas, en cuanto a pasturas por ser un animal muy muy grande, también tenemos un cuidado especial dónde le hacemos el cuidado pues de sus 4 miembros que son sus patas”.

Los elefantes siempre viven en manada, además de haber demostrado que son muy sentimentales, pero desde hace años ‘Chamberú’ vive solo, sin la posibilidad de interactuar con otro de su especie, esto ¿no le ha causado un cuadro de depresión que también afecte su salud? Esto nos lo responde el médico veterinario del zoo de Morelia, Martín Cruz López.

“‘Chamberú’ afortunadamente ha sido muy sociable, se le trabaja con programas de enriquecimiento, esto que me platicas pues es cierto, podría tener cierto dolo, pero se le compensa con otras cosas, se le ponen enriquecimientos de distintas formas, se le ponen rascaderos en diferentes lugares, a veces se le estimula con la comida”.

También te puede interesar: Sopa tarasca, el platillo de los purépechas que ha conquistado al mundo

Si deseas conocer más de cerca a ‘Chamberú’, antes de que solo quede en el recuerdo de las personas como ha sucedido con ‘Yupik’, la osa polar que también pasó sus últimos años de vida sola, puedes ir todos los días a las 11:00 de la mañana para entrar a su hogar o poder alimentarlo, además de vivir la experiencia junto al personal médico que a esa hora, lo revisa.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!