CESMICH abre iniciativa ‘Paréntesis’ para beneficio de medio ambiente

-




Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2024

El Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) presentó la iniciativa «Paréntesis», con el objetivo de concientizar a la población del daño que se hace a diario al medio ambiente y prevenir una catástrofe para los próximos años.

Expertos ambientales como el Arturo Chacón Torres, Jerson Sayavedra y Carlos Ortiz Paniagua enfatizaron en que las actuales condiciones medioambientales son consecuencia del mal actuar del ser humano a lo largo del tiempo, al ser esta la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y la última para evitar que la extinción del hombre sea antes de lo previsto.

“Nos dimos cuenta hace apenas unas semana del impacto del cambio climático, la sequía meteorológica y agrícola, la escasez de agua potable, los huracanes y tormentas tropicales nos hace preguntarnos qué sigue. Estos temas han sido una novedad de nuestra generación, ver que algunos cuerpos de agua se quedan sin agua. Este es un llamado a hacer un paréntesis ecológico, un paréntesis verde, a tomar nuestra responsabilidad como sociedad”, manifestó el Dr. Ortiz.

Los mexicanos necesitamos 3.4 hectáreas productivas para mantener nuestro nivel de vida, pero al agotarse a nivel mundial, este escenario daría pie a que el 1 de agosto, los recursos naturales se agotarían en su mayoría, guiando a la llamada deuda ecológica.

“El agua será el próximo recurso más preciado y más confrontado para su aprovechamiento en el mundo. Hay países como Canadá que tienen reservas hidrológicas que les permitirán sobrevivir aún frente a cambio climático. México es una nación no privilegiada. Más del 50% del territorio nacional está en condiciones áridas y semiáridas. Michoacán se encuentra en una zona de transición climática”, declaró el Dr. Chacón.

Entre Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Estado de México, los índices de estrés hidrológico y de riesgo de no tener agua, el que va a la punta es Guanajuato, con 4.9 puntos. Al alcanzar cinco puntos, el agua se acaba en su totalidad. Michoacán, por su parte, tiene 3.28 puntos en la escala de agotamiento.

Con 12 mil millones de metros cúbicos, Michoacán es la segunda entidad del país con mayor cantidad de patrimonio natural, con 18 lagos, 260 presas, 44 ríos, 1,200 manantiales y más de 6 mil pozos con gastos sanos, por lo que el cuidado de la naturaleza es vital y primordial para evitar una próxima extinción a nivel global.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!