Michoacán

Certifican a La Basilia como “Comunidad Promotora de la Salud”

Certifican a La Basilia como “Comunidad Promotora de la Salud”

En la misma localidad Víctor Manríquez entregó la barda perimetral de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, obra que pobladores solicitaron por 34 años

Uruapan, Michoacán.- Luego de un año de trabajo entre pobladores con gobierno municipal y estatal, fue certificada La Basilia como Comunidad Promotora de la Salud, rango que también alcanzó el jardín de niños “Luis Pasteur” y la primaria “Leona Vicario”, de ese mismo lugar.

La certificación fue lograda una vez que los 694 habitantes de La Basilia adoptaron buenas prácticas de prevención de enfermedades, hábitos alimenticios, de higiene y de protección al medio ambiente, lo que permitió cumplir satisfactoriamente los criterios e indicadores del programa “Entornos y Comunidades Saludables”, que maneja la Secretaría de Salud estatal en coordinación con el gobierno municipal.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien destacó la importancia de inculcar entre la sociedad la cultura de la medicina preventiva, que aseguró “es la mejor medida para evitar enfermedades”.

Resaltó que la certificación refleja que La Basilia es una comunidad muy participativa. “Felicito a todos los pobladores por haber alcanzado este logro, que pone de manifiesto el gran compromiso que tienen los habitantes por mejorar su localidad”, expresó.

En tanto que la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Mercedes Salinas Esparza, subrayó que la mayoría de las enfermedades se pueden prevenir, por eso es importante que niños, jóvenes y adultos adopten la cultura de la medicina preventiva, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que la secretaria municipal de Desarrollo Social, Perla del Río Ambriz, detalló que a lo largo de un año se llevaron a cabo varias campañas de salud en La Basilia, a través de las que se dieron consultas médicas, dentales, se completó el cuadro básico de vacunación, se hizo valoración de talla y peso en menores. También se hicieron faenas de limpieza en la comunidad, se modificaron hábitos alimenticios, se conformó el Comité local de Salud, entre otras muchas acciones.

En gira por La Basilia, el alcalde también entregó la construcción de la barda perimetral en la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, obra que los pobladores tenían 34 años solicitando a los gobiernos municipales en turno.

Se trata de 143 metros cuadrados de infraestructura con la que se brinda seguridad a los alumnos y con la que se beneficia de manera directa a 400 personas, entre estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo del plantel. En la obra se invirtieron 564 mil 723 pesos.

Al respecto, el alcalde enfatizó que con este tipo de obras, “el gobierno municipal le sigue apostando a la educación como motor de cambio”. Adelantó que seguirá gestionando más recursos para infraestructura educativa, ya que la administración municipal no maneja fondos para este rubro.

A nombre de los pobladores, el encargado del orden de La Basilia, Mauro García Rosas, manifestó que la barda perimetral fue solicitada por 34 años a las autoridades municipales en turno, “siendo Víctor Manríquez quien tuvo la sensibilidad para llevarla a cabo”, lo cual brinda seguridad a los alumnos que cursan la secundaria en dicho plantel.

En la gira trabajo también participaron los regidores titulares de las comisiones de Salud, Asuntos Indígenas, y Fomento Industrial y Acceso a la Información, Ulises Iván Valencia Pérez, Víctor Cruz García y Carlos Eduardo Mares Carbajal, entre otras personalidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar