Celebran natividad de San Juan Bautista en Morelia

-




Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2024.- Durante este mes se conmemoran diversas celebraciones religiosas, entre las que destaca la fiesta de San Juan el 23 y 24 de junio. Esta festividad promete involucrar a todos los visitantes en un fascinante mundo de tradiciones y actividades que resaltan la riqueza cultural y espiritual.

En la ciudad de Morelia, uno de los festejos que sobresalen es el que se hace en la Rectoría de San Juan Bautista, perteneciente a la Parroquia de San Juan. Un lugar que se fundó en 1696.

Armando Cisneros, colaborador de la rectoría, nos platica sobre la importancia de esta festividad. «Como cada  año hacemos aquí está fiesta. Se hace desde el 2008, con el primer rector, quien fue el que empezó este gran evento conmemorativo a San Juan Bautista… Hoy ha habido mucha participación por parte de la ciudadanía, desde las mañanitas, que fueron a las 7:00 de la mañana y en la misa de las 8:00».

Además, esta conmemoración la esperan con ansias los comerciantes del mercado San Juan, debido a que sus ventas incrementan con la llegada de los visitantes que asisten al festejo.

«Es una tradición. Nosotros somos respetuosos. Nos conviene como comerciantes, porque a veces tenemos poquita de afluencia de clientes, vienen y nos visitan. Eso a nosotros nos conviene… Es una fiesta popular muy bonita, muy tradicional. Desde que yo me acuerdo siempre ha sido así de grande la fiesta; esto no ha sido reciente. Lo esperamos cada año con mucho gusto», fueron las palabras de Martha, locataria de Tu Plaza San Juan, quien vende artículos de cuero.

Entre las actividades que se realizan durante la fiesta de San Juana destacan las mañanitas; realización de misas a las 8:00 de la mañana y 12 del día; instalación de una kermes, con puestos de comida, postres, aguas y artículos religiosos, con la presencia de una banda para musicalizar el ambiente; la concelebración de una misa a las 7:00 de la noche, con la presencia del presbítero Rafael Guzmán Armenta. Para finalizar con la quema del castillo, llevada a cabo en el estacionamiento del Mercado.

Esta conmemoración se hace de diversas formas en distintos países y está fuertemente relacionada con la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, debido a una antigua tradición pagana de adoración al Sol.

El festejo tiene sus raíces en las comunidades celtas, para recibir la llegada del verano entre el 20 y 23 de junio. Se trataba de una celebración en honor al Sol y dar la bienvenida a los días más largos del año.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!