El gobierno de los Estados Unidos lanzó este lunes una nueva aplicación la cual permite a los migrantes indocumentados “autodeportarse” y notificar sus planes para abandonar el país, en lugar de afrontar un posible arresto y detención. Además, tendrá la función de que los migrantes que abandonen el país muestren sus documentos para la verificación de su salida. Esta aplicación será la CBP Home.
La CBP Home será un reemplazo de la CBP ONE, aplicación que fue utilizada durante el gobierno de Joe Biden de la cual los migrantes la usaban para programar una cita con el fin de solicitar el ingreso legal al país. Previamente, el presidente Donald Trump había suspendido indefinidamente las citas de esta aplicación a los pocos minutos de llegar al poder el pasado 20 de enero.
También te podría interesar: Volcán de Fuego en Guatemala entra en fase “erupción masiva”
El gabinete del presidente criticó a la CBP ONE por facilitar el ingreso de más de un millón de migrantes indocumentados, mencionando que estos mismos habían abusado de la aplicación para ingresar “ilegalmente” al país. Y a que gracias a la nueva aplicación, estarán recuperando la integridad de su sistema migratorio
“La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, por lo que aún pueden tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano” informa Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional.
Por otra parte, la DHS declara que la nueva aplicación forma parte de una campaña nacional e internacional con la que invitan a los migrantes indocumentados a no entrar a los Estados Unidos, y que se marchen ahora del país.
Fuente: López Dóriga
