Casi 40 mil ciudadanos sin trabajo en Michoacán; representan el 1.7% en tasa de desempleo a nivel estatal

-




La tasa de desempleo en México bajó al 2.5% en el primer trimestre del 2024, por lo que Heliodoro Gil, quien es Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, otorgó su postura al respecto, con base en cifras a nivel Michoacán.

En materia estatal, el mercado de trabajo da una idea de las condiciones de fondo, de raíz o estructurales, para analizar las dolencias denominadas como condiciones de precariedad laboral, y en el primer trimestre, se resume en un problema estructural de largo plazo.

“La población económicamente activa, es decir, personas de 15 años y más que tienen trabajo, en Michoacán, creció 5.4% en el primer trimestre, desde una tasa negativa del mismo trimestre de 2023, con un 0.7%. Si lo ponemos en términos de lectura, esto significa que hay más personas con empleo y menos trabajadores en busca de una ocupación”, afirmó.

También te puede interesar: Agremiados de la CNTE se manifiestan buscando un aumento salarial del 100%

Asimismo, explicó la composición de las personas activas a nivel económico en la entidad michoacana. “La población económicamente activa en el estado asciende a 2 millones 307 mil trabajadores. El 98.3% corresponde a personas ocupadas y el 1.7% restante a personas desocupadas. La tasa nacional en el primer trimestre fue de 2.5% y en Michoacán es de 1.7%. Si lo vemos en números absolutos, Michoacán tendría como personas desocupadas o sin empleo un número cercano a 40 mil trabajadores”, finalizó Gil.

En palabras del Coordinador Gil, con base en estas cifras, la entidad michoacana se encuentra en condiciones de pleno empleo, sin embargo, el 34.6% de la población económicamente activa con ocupación es de trabajo formal, por lo que hay 783 mil trabajadores ocupadas.

Por otro lado, el 65.4% restante es de ocupación informal, con 1 millón 484 mil trabajadores ubicados en la informalidad, lo cual confirma la problemática de las últimas dos décadas, ya que 7 de cada 10 trabajadores se encuentra laborando en la informalidad, con condiciones de precariedad laboral en Michoacán.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!