Michoacán

Campesinos mantienen el color en el sendero de flores para Día de Muertos

Campesinos mantienen el color en el sendero de flores para Día de Muertos

El clima ha sido adverso, sin embargo los campesinos michoacanos demostraron porque este es el estado con mayor valor de producción agrícola y pudieron salvar la cosecha de flores tradicionales de Día de Muertos en Tarímbaro y Copándaro de Galeana.

A pesar de que hay muestras del paso del viento entre los cultivos, las parcelas de ambos municipios muestran aún los colores naranja, púrpura, rosa y blanco de las flores de cempasúchil, mano de león y nube.

Es cierto que en Tarímbaro la mitad de la cosecha fue afectada y que en Copándaro decidieron sembrar menos hectáreas. Sin embargo produjeron la belleza de la fiesta más representativa de Michoacán.

Sabedores de esto algunos de los campesinos descansan junto a su cultivo orgullosos de saber que compradores de la costa o Tierra Caliente ya adquirieron la totalidad de su producción o la mayor parte de la misma.

Así como las flores atraen a las abejas, las huertas atraen a los compradores que visitan las huertas para preguntar por quién da un mejor precio. Es ahí cuando el trabajo del campesino se ve realizado e incrementado puesto que tiene que segar las plantas que durante meses cuidó del clima y de las plagas.

Los campesinos vuelven a caminar los surcos que araron para volver sus parcelas sitios vacíos, todo ello para que aquellos que ya se fueron al más allá vuelvan a caminar entre nosotros a través de los senderos de pétalos que las familias michoacanas posarán sobre las tumbas y los altares.

En Tarímbaro se sembraron cerca de 40 hectáreas y en Copándaro 100 más que tendrán que dar abasto a las ánimas que vendrán los próximos 1 y 2 de noviembre.

Fuente: Redacción

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar