Michoacán

Cambio de uso de suelo factor en desastres naturales sufridos en Michoacán: SEMACCDET

Cambio de uso de suelo factor en desastres naturales sufridos en Michoacán: SEMACCDET

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo García Luna, detalló que las inundaciones y deslaves se han vuelto un problema recurrente en el estado de Michoacán, debido al cambio de uso de suelos con vocación forestal.

“No se pueden desmontar para introducir ahí sistemas diferentes como huertas de aguacates, frutillas ganadería o asentamientos irregulares, lo que sucedió en Morelia en el Quinceo (las inundaciones de julio de este año) tiene que ver con que hay asentamientos irregulares en un sitio que no está autorizado”.

Puso como ejemplo hechos ocurridos con anterioridad para señalar: “Ya tuvimos este suceso en el 2010 en Angangueo, en Uruapan en el 2015 y 2016. Y hoy aquí en Peribán”.

El funcionario explicó que al no haber una capa arbórea y vegetal que contuviera el agua, está arrastró todo lo que encontró a su paso.

Asimismo, detalló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no hay huertas autorizadas de aguacate en la zona desde hace 20 años, lo que significa que las que ahí se hayan instalado en fechas recientes en zonas que antes eran forestales son ilegales.

El servidor público señaló que se busca generar un diálogo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y productores para trazar una estrategia conjunto del cuidado de los recursos naturales.

“Al final el agua se convierte en industria, en aguacates en economía, es la que abastece a las poblaciones y es en el bosque donde se produce el agua, así que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro”.

Actualmente se reportan 50 mil hectáreas cultivadas de aguacate en zonas irregulares en el estado de Michoacán.

Finalmente expresó que se realizará un dictamen de las causas exactas del fenómeno climático que afectó a Peribán para solicitar los recursos del Fondo  Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar