13.2 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Calzontzin se prepara para el IV Concurso Tradicional P’urhépecha

-




El arte, la cultura y las tradiciones se sumarán en el municipio indígena de Calzontzin, con el IV Concurso Tradicional P’urhépecha, que se realizará el 4 y 5 de agosto. Uniendo las danzas tradicionales, las Orquestas de cuerdas y las Pirekuas.

“Estamos convocando a las comunidades indígenas, comunidades del pueblo purépecha, para que vengan a participar, ellos nos conocen bien también, los pireris, orquestas de cuerdas, y a las danzas, hemos contado con una buena participación, esperemos que este año no sea la excepción”, comentó Simón Toral Mediano, integrante del comité organizador.

Quienes deseen participar ¿cómo es el proceso de inscripción o qué deben hacer para poder sumarse?

“Podrán inscribirse danzantes, orquestas de cuerdas, y pireris que acrediten ser de una comunidad indígena purépecha, las inscripciones serán completamente gratuitas, 3, las inscripciones se realizarán a partir de la publicación de la presente convocatoria. Los pireris deberán ejecutar 3 pirekuas, al menos una pieza compuesta por un integrante, en caso de clasificar a las finales, deberán ejecutar 4 pirekuas el día 5 de agosto”, explicó Cynthia Olivo, otra de las organizadoras.

Simón Toral Mediano, recordó, todos los detalles de la convocatoria, para quienes vivan en Calzontzin, puede revisarse directamente en su jefatura de Tenencia.

“Básicamente las bases se encuentran en la convocatoria de manera específica, estas bases pueden consultarlas en Facebook con la jefatura de tenencia de Calzontzin”.

También te puede interesar: La salud mental y el teatro, se unieron en Morelia con Ari Telch

La cita está puesta, y aunque los habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin son quienes acuden más a este concurso, la invitación está abierta a todos los michoacanos y turistas que deseen vivir en carne propia esta tradición y unión de saberes.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!