Cada vez más empresas del sector del juego patrocinan a equipos deportivos en México

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Las casas de apuestas han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Este movimiento se ha visto reflejado también en otros sectores, como el deportivo. Muestra de ello es que cada vez resulta más habitual ver patrocinios de esta industria en las camisetas deportivas. 

Actualmente, 18 de los 20 clubes de la Liga MX de fútbol se encuentran patrocinados por alguna empresa relacionada con el juego y las apuestas en línea. Equipos como el Atlas, el América, Chivas, Cruz Azul Pumas, León, Santos, San Luis, Puebla y otros lucen este tipo de patrocinio. Además, una de las mayores casas de apuestas es patrocinadora de la Liga en sí. 

Pero no todo es fútbol. En otras disciplinas deportivas se observa también el apoyo económico de este sector. Podemos ver presencia de casas de apuestas en eventos importantes como el Abierto de Tenis de Acapulco, el Abierto los Cabos y el campeonato Azteca Golf. 

Conectando juego y deporte para atraer clientes

El fútbol, al ser el deporte más visto por los mexicanos, es el escenario perfecto para promocionar cualquier marca. Pero este no es el único punto que lleva a la industria del juego a relacionarse con el del deporte.

Este sector representa valores bien vistos por la sociedad, como la competitividad sana, el “fair play” y una vida saludable. Y los patrocinadores quieren presentar a sus marcas de juegos en línea en este contexto para que el espectador efectúe una asociación mental entre ambas actividades.

Es una estrategia de marketing audaz que busca resaltar las mismas características en el juego. Y ganarse la confianza de colectivos que no se sienten identificados con estas actividades.

Así, lo más habitual es que las empresas de apuestas y casinos en línea aparezcan en las equipaciones de los clubes o en pancartas en los estadios. También es común ver los logotipos de las marcas en las salas de ruedas de prensa. En ocasiones, puede tratarse de un patrocinio discreto, con los nombres de las marcas en pequeñas áreas de las camisetas o sólo en la ropa que se usa durante los entrenamientos.

En cambio, otras veces se trata de una colaboración mucho más visible. Figuras del deporte podrían acudir a eventos organizados por la marca patrocinadora, o participar en sus campañas publicitarias para los medios de comunicación. En estas se les suele ver mezclando deporte y juego, hablando de lo mucho que les gusta apostar o en medio de una partida de blackjack, poker o juegos de  tragamonedas en línea.

La idea de fondo es trasladar al juego la confianza que los seguidores tienen en sus ídolos del deporte.

Una tendencia internacional

El ver a empresas relacionadas con el juego patrocinando equipos deportivos no es solamente una tendencia mexicana, se da en muchas partes del mundo. 

Según Central America Data, los patrocinios en el itsmo crecen entre un 5% y un 8% al año. Tanto es el peso que han adquirido estas empresas, que se han convertido en actores principales del mundo del deporte.

En Reino Unido, 16 de los 20 equipos que compiten en la Premier League están patrocinados por un total de 21 empresas del ramo. Algunos, como el Arsenal, reciben apoyo de hasta cuatro casas de apuestas distintas. Otros que también reciben patrocinio de numerosas empresas son el Leicester y Newcastle.

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