Hasta este fin de semana se han cumplido 40 días de bloqueo en las vías férreas de Caltzontzin, perteneciente al municipio de Uruapan.

Desde el pasado 32 de julio del año en curso, a las 09:00 horas, maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “Poder de Base” y estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Tiripetío, iniciaron el bloque para exigir el pago de sus adeudos, ya que en ese momento se comenzó a notar la falta de recursos en Michoacán para cubrir la nómina del magisterio.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy, se presentó un periodo de tres días sin bloqueo por supuestos acuerdos llegados con el estado y la federación, en ese momento se logró liberar algunos de los 20 trenes detenidos; actualmente se tienen 10 trenes con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.

Cada día de bloqueo equivale a pérdidas económicas de entre 30 y 50 millones de pesos, y en lo que va del año 2021 se han registrado 63 días de bloqueo.

Según los reportes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), la principal carga afectada es el combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

De igual manera, la existencia de bloqueos no solo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.