Banxico baja expectativas nuevamente
Imagen Ilustrativa

Banxico baja expectativas nuevamente

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentaron ayer sus expectativas de crecimiento para 2016 y, por cuarta vez en el año, la previsión del banco central es menor.

Pese a la volatilidad desprendida del triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Hacienda mantuvo su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2.0% y 2.6%, el mismo del pasado 22 de agosto.

“No estamos siendo optimistas, estamos siendo realistas”, aseguró en conferencia de prensa la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

Mientras tanto, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, dijo que para este año se espera que el tamaño de la economía se incremente entre 1.8% y 2.3%, desde un cálculo previo de entre 1.7% y 2.5%.

“Ahorita es un mundo rico en incertidumbre, y la verdad no sorprende que haya diferencias en las expectativas. La verdad es que es entendible que pudieran existir estas diferentes visiones en términos de previsiones de crecimiento para el cierre de 2016 y 2017”, afirmó el funcionario.

La brecha entre el Banxico y la Secretaría de Hacienda es mayor en la estimación de crecimiento para el año entrante, pues mientras Vanessa Rubio comentó que la expectativa se mantiene en línea con lo que se aprobó en el Paquete Económico del año entrante, de 2.0% a 3.0%, el banco central la ubicó entre 1.5% y 2.5%.

Ambos anuncios ocurrieron unas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que entre julio y septiembre de este año, el PIB aumentó 2.0% respecto del mismo periodo de 2015.

Aumentan riesgos

El gobernador del banco central explicó que el balance entre los riesgos y las oportunidades para el crecimiento económico se deterioró, principalmente, por factores internacionales.

“Los riesgos a la baja son el tema de las medidas que podría adoptar la nueva administración de Estados Unidos que obstruyan el funcionamiento de las cadenas productivas compartidas entre ambos países”, además de la posibilidad de que los episodios de volatilidad en los mercados internacionales se mantengan, lo que puede afectar el crecimiento de la inversión extranjera en México.

Frases

“No tenemos ningún elemento que nos haga pensar en una estimación distinta”

Vanessa Rubio

Subsecretaria de Hacienda

Frases

“Es normal que existan brechas entre las estimaciones de las dependencias, pues existe mucha incertidumbre derivada del huracán Trump”

Agustín Carstens

Gobernador del Banxico

Modificaciones a la estimación de crecimiento en 2016

Fecha SHCP Banxico

Original 2.6%-3.6% 2.0%-3.0%

21 de mayo 2.2%-3.2% 2.0%-3.0%

22 de agosto 2.0%-2.6% 1.7%-2.5%

23 de noviembre 2.0%-2.6% 1.8%-2.3%

Fuente: 24 Horas

NOTA RELACIONADA

silva

Baja inseguridad en LC afirma la Canaco

Pese a la inseguridad que viven los habitantes de Lázaro Cárdenas, el presidente de la …

%d bloggers like this: