Michoacán

Aumentan el número de denuncias por incumplimiento de transparencia: IMAIP

Aumentan el número de denuncias por incumplimiento de transparencia: IMAIP

Por Iveth Campuzano

La comisionada presidente del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Navarrete Naranjo, indicó que las denuncias por parte de los ciudadanos ante la falta de transparencia, han ido incrementado.

En entrevista, Navarrete Naranjo, señaló que hasta el momento el cumplimiento de las obligaciones que marca la Ley de Transparencia, ya no son suficientes, destacando que el Instituto se encuentra trabajando en mantener portales abiertos y pro-activos, que cumplan con las necesidades de los michoacanos.

“Hemos advertido que aún y cuando se está cumpliendo con las obligaciones, que los sujetos obligados están subiendo su información, ya no es suficiente. Los michoacanos ya conocen su derecho al acceso a la información, ya conocen que es muy útil. Ahora requerimos más que esos, por eso estamos enfocados con cada uno de los sujetos obligados (…) con la finalidad de ser más productivos, de tener publicado todo aquellos que la sociedad quiere, porque ya vimos que las obligaciones de transparencia ya no son suficientes. Pesé a que muchos ya han cumplido, se requiere más y más información, y que mejor que ser pro-activos y tener la información ya a la mano”, destacó la presidenta.

Además, señaló que hasta el momento, se han registrado 83 denuncian en contra de algunos sujetos obligados, siendo los ayuntamientos una de las dependencias que cuentan con un mayor número de reportes.

“Ahorita tenemos 22 ayuntamientos, el Congreso del estado, la Auditoria Superior de Michoacán, tres dependencias del ejecutivo, Sindicatos, partidos políticos y autónomos, son los que están denunciados. (…) Y además, qué ha estado impactando. Las denuncias, porque las denuncias están obligando a que los sujetos obligados tengan actualizada la información. Porque de manera inmediata, cuando tú recurres y ves y consultas la información y la ves o no la ves, puedes denunciar”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar