Nacionales

Asegura Profepa a felinos que atacaron a su dueño el domingo; no tenían permisos para tenerlos

Asegura Profepa a felinos que atacaron a su dueño el domingo; no tenían permisos para tenerlos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró a dos ejemplares de león africano (Panthera leo) y a un tigre de bengala (Panthera tigris), por no contar con el registro correspondiente emitido por la autoridad competente, el plan de manejo autorizado, ni las condiciones de seguridad para la estancia y contención de los felinos, en un domicilio del fraccionamiento Rincones de San Marcos, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cabe recordar que uno de estos ejemplares (leona blanca)  atacó al propietario del inmueble el domingo 7 de octubre, provocándole  heridas de consideración, por lo que se le atiende en un hospital de esa ciudad.

En atención al llamado del H. Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez, personal de esta Procuraduría acompañados del Ministerio Público realizaron el 8 de octubre visita de inspección a la propiedad, donde constataron que los tres felinos (hembras juveniles), conviven en un mismo espacio con los habitantes del domicilio.

Durante la revisión para constatar que el sistema de marcaje correspondiera a la documentación exhibida para acreditar la legal procedencia de los ejemplares, se obtuvo que sólo para el león africano blanco (hembra) se localizó el microchip respectivo, en tanto que para la otra leona y el tigre de bengala no coincidían.

Para realizar la revisión y lectura del sistema de marcaje  (microchips) en los ejemplares, fue necesaria la contención química con el apoyo de un médico veterinario especialista en el manejo de felinos remitido por los propietarios.

Al solicitar el Plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los propietarios negaron contar con dicho documento, por lo que se evidenció que no cuentan con las condiciones de estancia, alimentación, resguardo y contención, como lo establece el artículo 78, 78 Bis y 122 fracciones VI y X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Derivado de que el propietario no exhibió al momento de la inspección dicho documento, y al vivir los ejemplares en un área común con los ocupantes del inmueble, sin contar con medidas de contención adecuadas, se procedió al aseguramiento de los tres felinos.

De inmediato, los ejemplares fueron trasladados a un lugar autorizado que cuenta con las instalaciones adecuadas para otorgarles la atención y cuidados necesarios que garanticen su trato digno y respetuoso, en tanto se define su situación legal y destino por parte de la autoridad correspondiente.

Es pertinente señalar que se dispusieron las acciones que deberá de cumplir el propietario para evitar el riesgo que representa el poseer este tipo de ejemplares sin Programa de Manejo autorizado que garantice la seguridad tanto de los propietarios como la de los ejemplares de vida silvestre.

La PROFEPA hace un atento llamado a la ciudadanía para que evite poseer este tipo de animales que necesitan un manejo especial, a fin de prevenir que ocurran este tipo de accidentes.

Fuente: Comunicado

Publicaciones relacionadas

Cerrar