22.5 C
Morelia
sábado, 25 - junio - 2022

Artesana de Tzintzuntzan solicita una vez más, no se haga regateo

-




La comunidad indígena de Tzintzuntzan, tiene a lo largo de su territorio un amplio número de mujeres que se dedican a promover a Michoacán a través de sus manos artesanas como Patricia Chichipan Cuiriz.

Ella, ha dedicado 44 de sus 48 años de vida, al barro, pero además ha invertido tiempo, amor y pasión a esta vocación ¿qué sucede con ellas cuando llega el regateo?

“La mera verdad yo soy una de las personas que le pone mucho amor, y cuando llegan y me dicen: ‘¿Y por qué tan caro?’ ‘¿Qué ya tiene la comida ahí?’ Eso a mí me hiere, es un insulto para mí, porque yo lo único que les contesto y les digo, si ustedes en realidad supieran cuánto procedimiento lleva esta pieza, no me dirían esto”.

Y es que el proceso previo a comenzar a crear es largo, que va desde la recolección del barro en el cerro, el amasado, y preparación que se debe llevar, así como hacer que se pudra el barro para empezar a trabajarlo.

“Al pudrirse ese barro da más facilidad para trabajarse, entonces ya posteriormente les presentamos lo que es el sobado”, comentó Patricia Chichipan Cuiriz.

Pero ¿cuánto cuestan este tipo de artesanías? “Por ejemplo este plato no lo quieren pagar entre 15 y 10 pesos, no lo quieren pagar. Yo tengo un puestecito aquí en la explanada del centro de Tzintzuntzan, aquí llega turismo de diferentes lados, por ejemplo, las personas de Ciudad México, de Guadalajara, son personas que yo tengo bien identificadas que les gusta el barro, porque hay veces que llegan personas de Monterrey y dicen: a mí eso no me gusta, a mi nunca me ha gustado el barro”.

También te puede interesar: «Mama coco»cumple 108 años y lo celebra con su familia

Platos, ollas, cazuelas, floreros, platones, masetas o alguna otra pieza que solicite el consumidor, son parte del ingenio de las artesanas y artesanos michoacanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Contáctanos!