Una estudiante transgénero fue arrestada en el Capitolio de Florida, en Tallahassee, por utilizar un baño femenino, en aparente violación a una ley estatal de 2023 que prohíbe el uso de baños en edificios gubernamentales según la identidad de género, exigiendo el uso conforme al sexo asignado al nacer.
La detenida, Marcy Rheintgen, de 20 años, había informado previamente a los oficiales del recinto que tenía la intención de desafiar públicamente la ley. Posteriormente, fue arrestada y acusada de allanamiento, un cargo menor que podría resultar en una pena de hasta 60 días de cárcel. Su audiencia está programada para mayo.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) afirmó que este es el primer arresto conocido en Estados Unidos relacionado con restricciones al uso de baños para personas transgénero.
También te puede interesar: Asesinan a Sara Millerey, mujer trans en Colombia
El caso ha reavivado el debate nacional sobre los derechos de las personas trans y la legalidad de leyes similares en otros estados. Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, declaró que “el arresto de Marcy Rheintgen no se trata de seguridad. Se trata de crueldad, humillación y la erosión deliberada de la dignidad humana”.
Organizaciones de derechos civiles han manifestado preocupación por el precedente que este caso podría sentar en la aplicación de políticas restrictivas hacia la comunidad transgénero.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS
