Michoacán

Arranca exposición y venta de productos elaborados por personas privadas de su libertad

Arranca exposición y venta de productos elaborados por personas privadas de su libertad

Con la representación personal del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, el coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, inauguró la Exposición y Venta de Artesanía elaborada por personas privadas de su libertad.

Luego de agradecer las facilidades del Instituto del Artesano Michoacano para montar esta exposición en el portal de sus instalaciones, Contreras López invitó a la población en general a adquirir alguno de los cientos de productos que estarán a partir de este día a la venta, pues con ello, se beneficiará a una familia completa.

“Es la manera en que las personas privadas de su libertad tienen la oportunidad de obtener un ingreso para mantener a sus familias”, apuntó.

Dijo también que al día de hoy, el Sistema Penitenciario tiene 5 mil 10 personas privadas de su libertad en todo el estado, de las cuales 245 son mujeres y que gran parte de esta población ocupa su tiempo en la elaboración de diversos artículos artesanales.

Para complementar estas actividades, indicó han ido a capacitar y llevar insumo y materiales a los diversos centros penitenciarios diversas dependencias de la administración pública, entre ellas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

“Hemos establecido convenios con algunas instancias para que nos ayuden, el Sistema Penitenciario no puede solo porque carece de recursos y carece de personal técnico que colabore con nosotros en el cumplimiento de los cinco ejes de la reinserción”, añadió.

En este sentido, indicó que ya se tienen firmados algunos convenios con la propia Secretaría de Igualdad Sustantiva, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Cultura y con la Secretaría de Salud, entre otros.

“Sólo pretendemos que las personas privadas de su libertad, una vez que cumplan su condena, se reinserten en la sociedad y tengan un oficio, tengan una ocupación en la que se dediquen el resto de sus vidas y colaboren así, en el engrandecimiento de la sociedad y del Estado de Michoacán”, concluyó.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario “David Franco Rodríguez”, Félix López Rosales dijo que para llevar a cabo esta exposición, se buscó también crear algunos enlaces con la iniciativa privada para proyectar los artículos que se fabrican en estos centros penitenciarios.

Reiteró la invitación para que la población acuda a comprobar la gran variedad de artículos que están a la venta y adquieran uno de ellos, “tengan la seguridad que lo que se paga por cada producto, llega directamente a las manos del artista que lo elaboró para su beneficio y el de su propia familia”.

A este respecto, dijo que en el Sistema Penitenciario no se juzgan las acciones realizadas por las personas privadas de la libertad, por el contrario, se tiene la responsabilidad de hacer cumplir la encomienda del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, en el sentido de brindar a quienes cumplen una condena, de oportunidades para una reinserción social integral.

“Y es con la capacitación en un oficio para el trabajo y las demás oportunidades que estamos obligados a brindar para que la reinserción social sea una realidad, que se logra esta encomineda. Parte de esa capacitación se ve hoy reflejada en esta exposición donde se demuestra que hay personas productivas, que han reconocido que ofendieron a la sociedad, pero que están dispuestos a cambiar su forma de vida para mostrar que sí se puede ser mejores, que sí podemos confiar que al salir, serán hombres y mujeres de bien, que los esfuerzos conjuntos de sociedad y gobierno, rinden frutos cuando hay un compromiso social”, finalizó.

Cabe señalar que en esta exposición se estarán ofertando productos de alta calidad a precios módicos, tales como artesanías de madera, guanengos, repujados, pinturas al óleo, productos de carpintería, cinturones en hilo de plata oro y pita, así como huaraches y muchos más.

Comenzó el pasado 5 de octubre y concluirá el próximo 11 del mismo mes, en un horario de 9 a 20 horas cuando se expongan los productos elaborados por personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios David Franco Rodríguez y de Delitos de Alto Impacto en el portal de la Casa de las Artesanías de esta ciudad capital.

A este evento de inauguración acudieron también: la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca; el director del Centro Penitenciario para Delitos de Alto Impacto, Matías Gerardo Lobato Villareal; la jefa del Departamento de Fomento y Exposiciones Artesanales, Claudia Aguilera Anaya; el director de la oficina estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Gustavo Valenzuela Cantellano; así como los representantes de la Secretaría de Cultura; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; del Instituto de la Juventud Michoacana; del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia; del Sistema DIF estatal y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar