Arranca el proceso electoral en Michoacán

Arranca el proceso electoral en Michoacán
Arranca el proceso electoral en Michoacán

Arranca el proceso electoral en Michoacán

Dicen las malas lenguas que todo está listo para dar comienzo con el proceso electoral 2021 en la entidad.
El Instituto Electoral de Michoacán declarará este domingo 6 de septiembre el inicio formal del proceso electoral 2020-2021, por medio del cual se renovarán la gubernatura del estado, 40 diputaciones locales y 112 ayuntamientos, toda vez que Cherán se rige a través de sistemas normativos propios. Debido a la prevalencia de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el arranque oficial del proceso electoral local será por primera vez mediante sesión virtual.

Al hacer una análisis en Michoacán de como inician los Partidos Políticos de Michoacán las cosas inician así. El PRD es el Partido en el poder, Silvano es el único gobernador perredista que queda en el país y según analistas políticos entregará el gobierno al que sea el representante de Morena. La culpa de la debacle perredista se debe al pésimo trabajo que hicieron sus líderes estatales. Caso especial es el de Juan Bernardo Corona quien en pocos meses al frente del PRD en Michoacán acabó por completo con el padrón que recibió. Día a día miles de ahora ex militantes se fueron enojados del instituto político al no ser tomados en cuenta y darse cuenta que para este próximo proceso la mayoría de candidaturas serán para los afines e incondicionales del gobernador y para nadie más, por ello dicen que prefieren irse y no hacer labor de ayuda a cambio de nada.
El PAN es el mismo caso que el PRD su líder estatal ha sido para muchos una caricatura de Marko Cortes y no ha podido, ni querido y mucho menos sabido cómo unir a los azules.

Nadie sabe qué es lo pretende Oscar Escobar como dirigente del PAN, pero lo que es evidente es que su trabajo ha sido gris, sin ideas y únicamente de apoyo a los amigos cercanos del líder nacional Marko Cortés. Los militantes de Acción Nacional no se ven y es un hecho que van a perder los escasos puestos que aún tienen en Michoacán. Lejos han quedado los días de gloria del albiazul, hoy a los dirigentes y posibles candidatos no los conocen más que en casa de Marko Cortés.
Del PRI no se puede decir mucho, el Partido está metido en un mar de contrariedades y confusiones. Nadie conoce quiénes serán sus candidatos, de nuevo veremos a sus mismos candidatos de siempre.
En la próxima entrega hablaremos de los otros partidos políticos que tendrán participación en Michoacán.

Ni modo ya los mordió la viborita feliz.