Áridas condiciones y pesca inexistente en Lago de Cuitzeo

-




Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2024. El Lago de Cuitzeo es el cuerpo acuífero más importante de la entidad, principalmente por la actividad pesquera que se realizaba hace una década, sin embargo, esta práctica hoy en día es inexistente, por las condiciones de sequía y ausencia de lluvias en este municipio y comunidades aledañas.

Efraín Rodríguez Cervantes, habitante de San Agustín del Maíz y hoy albañil, fue pescador hace más de una década, pero dejó esta actividad en 2021 por la falta de agua en el Lago de Cuitzeo.

“Ejercí la pesca desde hace unos diez o quince años. La sequía nos afecta, porque no tiene agua la laguna, y nosotros nos manteníamos de la pesca, sacábamos para comer. Diario sacábamos entre 150 y 200 pesos. Obteníamos mojarra, tilapia y charal”, comentó.

Asimismo, indicó que hay muy poco trabajo en la albañilería, por lo que las condiciones alimenticias son precarias, aunado a un porcentaje alto de sequedad en el Lago. En palabras del señor Efraín, la laguna tiene entre 80 y 90 porciento de sequía.

“A mí me gusta mucho pescar. De aquí, es poca gente que se dedica a la pesca. Antes, éramos tres pescadores, ahorita ya no hay ninguno, por lo mismo de las condiciones”, declaró.

Por último, Oliva Camarena Pastor, originaria de San Agustín del Pulque, con trabajo de artesanía en Cuitzeo desde hace veinte años, compartió su postura respecto a la actual situación del Lago.

“Tiempo atrás, recuerdo que el Lago estaba bien limpio, uno se metía ahí a nadar, e incluso se lavaba ropa. Hace unos diez años apenas, el agua se puso sucia. Ahorita, son dos o tres veces las que se ha secado. Para volverse a llenar, la última vez tardó unos tres años, porque no llovía. En ocho días que llovió fuerte, se llenó el Lago”, aseveró.

Recientemente, expertos en medio ambiente auguraron un panorama en el que, para recuperar su cauce natural, tiene que haber lluvia constante, misma que debe alcanzar 1.3 metros de altura, con el objetivo de que los cuerpos acuíferos vuelvan a poseer el más vital de los líquidos.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!