24.1 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Arantepacua crea su propia ronda comunitaria

-




Arantepacua crea su propia ronda comunitaria

  • Repudian la seguridad que propician los gobiernos

Arantepacua, mpio de Nahuatzen, Michoacán.-  Luego del fallido operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el que fallecieron 5 personas de Arantepacua; al momento, los habitantes de este lugar han creado una ronda comunitaria para protegerse entre ellos mismos y evitar que existan actos delictivos en contra de sus semejantes.

La ronda está conformada por 25 personas “Kuaris”, que en purépecha significa “Vigilantes”, los cuales fueron seleccionados por parte de la misma comunidad, ya que cuentan con una trayectoria de disciplina y ejemplo en su lugar de origen y a ellos, les entregaron gorras y playeras; por el momento, no cuentan con armamento, sólo lámparas y algunas herramientas de defensa hechizas.

Además, se rigen bajos sus usos y costumbres, por lo que en septiembre es probable que se presenten de manera formal sus comandantes, quienes serán las personas que dirijan esta ronda. Es por ello, que Arantepacua se convierte en una de las comunidades indígenas que resaltan en el tema de su defensa propia y autonomía, como muestra del rechazo de la seguridad de la Policía Michoacán y la próxima generación de un autogobierno.

Fuente: Luis Eduardo Ochoa, Corresponsal Uruapan

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!