Su aplicación de retrasa.
El senado mexicano aprobó en lo general por unanimidad con 127 votos a favor la reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo en cargos públicos, para su aplicación hasta 2030.
Adán Augusto López, líder de la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista, promovieron posponer la aplicación de esta reforma a 2030, se tenía planeado aplicarla en 2027.
Se busca prohibir que familiares directos sucedan a funcionarios en cargos de elección popular y eliminar la posibilidad de reelección inmediata.
Se reflejó un descontento entre las bancadas por la modificación en lo particular de la fecha de aplicación, con 97 votos a favor y 26 en contra.
También te puede interesar: Mayor brote de sarampión en EE.UU. acecha a México
La oposición dice que la demora busca beneficiar a políticos oficialistas con aspiraciones en las elecciones locales de 2027.
Familias mantienen el control político en distintos municipios y estados de México durante décadas, transmitiendo cargos públicos entre esposos, padres, hijos y hermanos, independientemente del partido político al que pertenezcan.
Fuente: LÓPEZ DÓRIGA
