Nacionales

Aprobación del T-MEC conviene a México, Estados Unidos y Canadá: AMLO

Aprobación del T-MEC conviene a México, Estados Unidos y Canadá: AMLO

Por considerar que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá traerá amplios beneficios a sus pueblos, el jefe del Estado mexicano exhortará respetuosamente a la Cámara de Representantes de EE UU a procurar su pronta aprobación.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy nuevamente recibe en Palacio Nacional a congresistas estadounidenses, acompañados por el embajador Christopher Landau.

“Vamos a tratar básicamente el tema del Tratado de Libre Comercio. Nosotros estamos a favor de la aprobación del tratado, eso lo vamos a dejar de nuevo de manifiesto para que no quede ninguna duda.

“Ya nos hemos reunido con ellos en otras ocasiones, incluso con dirigentes sindicales de Estados Unidos y con empresarios, y hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado; le conviene a Canadá, le conviene a Estados Unidos y le conviene a México.”

El primer mandatario agregó que este día enviará una misiva a la presidenta del Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, solicitando su apoyo:

“Pedirle que, de manera respetuosa, se procure una aprobación pronta para que este importante asunto, que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, no se mezcle y no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos, en el cual -como en todos los procesos electorales- pues se desatan pasiones que son propias de la democracia; que pueda separarse la lucha política electoral de este asunto que tiene importancia fundamental para las tres naciones.”

En noviembre se conocerá reporte final sobre causas del accidente aéreo en Puebla: SCT

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal dio paso al informe de avances sobre las investigaciones sobre el accidente aéreo, ocurrido en diciembre de 2018, que resultó en el fallecimiento de la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle y su asistente, Héctor Baltazar Mendoza, así como los tripulantes Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón.

Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, recordó que se han presentado ocho conferencias de prensa, dos informes al Congreso de la Unión y una comparecencia ante el Senado de la República.

Agregó que participan en el proceso agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá, Italia y México, la AESA (europea), la ANSV (Italia), la TSB (Canadá) y la NTSB (EU), así como la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT y los fabricantes de la aeronave, Leonardo, Pratt &Whitney y Honeywell, ante quienes se realizaron análisis a los restos localizados en el lugar del siniestro.

Desde el pasado 27 de diciembre se han llevado a cabo reuniones de expertos y de la comisión investigadora, quienes se abocaron en la investigación de campo y el análisis de turbinas y actuadores lineales del helicóptero.

“La publicación del informe de hechos estará lista el 25 de este mes. Va a ser un documento muy importante que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente previo. Y durante el mes de noviembre ya tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente.”

El subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, dio cuenta de los primeros hallazgos en análisis de dos motores, turbinas, rotores y flecha propulsora, que funcionaban de manera normal en el momento del accidente. El análisis a los actuadores y componentes de mando requerirá de una investigación a profundidad y completará la información relativa a los exámenes técnicos.

Más información en https://bit.ly/2onSchG

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar