13.2 C
Morelia
viernes, 12 - agosto - 2022

Apoyarán a desplazados michoacanos para entrar a Estados Unidos

-




Tras acudir a la ciudad de Tijuana, se acordó darle seguimiento a un grupo de personas michoacanas que residían en el estado fronterizo. Se identificaron personas quienes fueron facilitadas para el acceso a Estados Unidos; en su mayoría son mujeres y se detectaron dos casos de violencia intrafamiliar.

Hubo una víctima de Susupuato que consiguió con éxito trasladarse a San Diego California, se pide que les den acceso a la FGE, para poder realizar las denuncias correspondientes.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la toma de protesta de los integrantes ciudadanos del Comité Interinstitucional para la Atención al Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán, con la determinación de sumar esfuerzos entre autoridaudes estatales y sociedad civil.

También te puede interesar: Inicia Gobierno de Toño Ixtláhuac infraestructura educativa en comunidades de San Felipe

El mandatario destacó que este acto constituye un trabajo interinstitucional que incluye a ciudadanos autónomos y especialistas en diversas áreas para impulsar políticas públicas encaminadas a atender el fenómeno del desplazamiento forzado que tiene que ver en su mayoría, con mujeres que vivieron algún tipo de violencia de género.

“En conjunto, unidad y armonía queremos enfrentar este tema y fenómeno social delicado que en Michoacán lo hemos vivido por tiempo y debemos atenderlo reconociendo una realidad que políticamente se pretendió ocultar y negar y que nosotros al asumir el gobierno, decidimos poner luz”, manifestó.

En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de Michoacán, Josué Alfonso Mejía Pineda refirió que el Comité Interinstitucional detectó 100 núcleos familiares en Tijuana que derivó en 624 encuestas, de las cuales, el 71 por ciento son mujeres de 12 a 60 años que padecían violencia de género y el resto hombres de 20 a 40 años.

Cabe destacar que el Comité Interinstitucional ha atendido a migrantes michoacanos de 41 municipios, entre los que destacan Tepalcatepec, Apatzingán Aguililla, La Huacana, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro y Zamora; y gracias a este equipo de trabajo, los gobiernos de Michoacán y Baja California signaron un convenio de colaboración para atender el fenómeno social de desplazamiento forzado, mismo que permitirá presentar denuncias para buscar la reparación del daño.

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!