Salud

Ante posible pandemia, científicos mexicanos trabajan en estrategias de detección del coronavirus

Ante posible pandemia, científicos mexicanos trabajan en estrategias de detección del coronavirus

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo ensayos con virus similares para confirmar la capacidad de la universidad y de otras instituciones de secuenciar el genoma de COVID-19, informó la institución.

Mediante un comunicado, la UNAM indicó que estas prácticas son útiles para determinar de dónde viene el virus y darle seguimiento a su evolución.

La investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt), Laura Alicia Palomares Aguilera, explicó que los laboratorios de la UNAM “están listos para apoyar a las autoridades sanitarias en la detección y diagnóstico certero del coronavirus y de la enfermedad COVID-19“.

Señaló que la institución “trabaja en métodos de diagnóstico rápidos” que permitan detectar la infección en personas sospechosas, en aeropuertos y sitios de paso.

“Por los tiempos, no estarán listos para esta temporada, pues requieren la autorización de la Cofepris; pero sí servirán para la detección de virus de ARN, como los de la influenza u otros tipos de coronavirus”, destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que del 31 de diciembre de 2019 al 14 de febrero de 2020, en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, se confirmaron 63 mil 851 casos, de los cuales aproximadamente 47 mil se detectaron mediante análisis de laboratorio, y más de 15 mil fueron diagnosticados clínicamente.

Finalmente, la experta indicó que actualmente en la comisión también se implementa un mecanismo para crear un conversatorios con expertos ya que “los jóvenes de la Universidad serán clave para llevar la información a la comunidad y la ciudadanía, pues cada uno la transmite a su familia y amigos, y así se va multiplicando”.

Botón volver arriba
Cerrar