Nacionales

Ante despidos masivos, advierten que empresas serán inspeccionadas y castigadas

Ante despidos masivos, advierten que empresas serán inspeccionadas y castigadas

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que cerca de 5 millones de trabajadores en México se encuentran en subcontratación ilegal.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria indicó que se ha creado grupo de trabajo para combatir esta práctica en el país.

Explicó que la subcontratación ilegal ha venido creciendo y está relacionada con la defraudación de los trabajadores, defraudación fiscal y con lavado de dinero.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 niños intoxicados por desayuno en guardería del IMSS

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció que 14 mil 553 empresas ‘sacaron’ de la nómina a todos sus empleados durante diciembre y los recontrató en enero.

Agregó que, para combatir la subcontratación ilegal, habrá más inspecciones laborales, revisiones fiscales, medidas financieras por la UIF y apoyo a la regularización de patrones reales, así como sanciones ejemplares.

¿Qué es la subcontratación ilegal?

“La subcontratación ilegal es trasladar la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales y/o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores y a sus familias; fomentando la competencia desleal entre empresas y mermando los ingresos públicos para el financiamiento de la Seguridad Social”.

La advertencia no fue hecha al aire, ya que el Gobierno Federal anunció que ya han identificado 1200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, que concentran 862,489 trabajadores con probable afectación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar