Amonestan autoridades sanitarias entre 8 y 9 paleterías en Morelia

-




Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2024. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) indicó que hay una cantidad aproximada a ocho o nueve paleterías de la capital michoacana que han sido amonestadas por no presentar condiciones higiénicas adecuadas en la venta de sus productos.

Por tanto, Elisa Matabuena, líder del Proyecto de Alimentos de COEPRIS, comentó el proceso de sanidad para la distribución y venta de paletas, helados y raspados.

“Si es importante que las paletas estén hechas con hielo purificado, porque si es con hielo que no sea purificado, el riesgo está latente. Es importante que las personas que las elaboran se laven bien las manos y se pongan su cubrebocas, para manejar bien este producto y obviamente también los utensilios, en los que se van a acomodar las nieves, que estén limpios y desinfectados. Pueden solicitar control de fumigación con personas que tengan sus licencias sanitarias”, aseveró.

Por su parte, el vendedor de un establecimiento de productos de baja temperatura compartió el método de sanidad que realiza para el diario consumo del cliente.

“Al momento de tener la producción, se tienen que limpiar los utensilios que se vayan a utilizar. Usamos mayormente fruta natural, entonces por lo mismo hay lavar y desinfectar bien todos los productos. Nos ponemos guantes para no contaminar directamente con las manos por los gérmenes que pueden tener ”, declaró.

Por último, la titular de alimentos en COEPRIS explicó las afectaciones para estos artículos si no se hace el debido proceso previo a su distribución, por lo que algunos lugares han sido sancionados, más no clausurados.

“La congelación lo que hace es preservar las bacterias. Bajo congelación, una bacteria no se multiplica, sino hasta que se pierde esta congelación. Una paleta congelada es difícil que tenga bacterias. Sin embargo, es más fácil que pase esto con aguas frescas, y aún más si estas aguas están elaboradas con fruta real, y esa fruta no está bien lavada. En específico, no han cerrado establecimientos. De que hayan salido mal, algunos, como ocho o nueve. En estos productos, la designación va con las coliformes fecales, y eso es lo que se ha detectado. Cuando sale un producto mal, se notifica al establecimiento que no cumplió con ciertas características, por lo que se les da tiempo para corregir. Si después de una segunda visita no se ha corregido, es posible que se cierre el establecimiento”, finalizó.

Lo que es indudable es que, por las atípicas temperaturas elevadas, estos productos han ido en aumento para los morelianos por lo que, como cualquier tipo de alimento, la higiene es primordial para evitar percances a nivel sanitario.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!