El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería un “timbre de orgullo” que sea declarado “persona non grata” en Perú, después de las declaraciones de la mandataria Dina Boluarte.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que no fue justa la destitución que se hizo del exmandatario peruano Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra encarcelado por el autogolpe de Estado de diciembre del año pasado.
“Entonces, si me van a declarar ‘non grato’, que sepa cuando menos la gente por qué es. Es que leí ayer que iban a discutir esto, que tengan todos los elementos, quiero que el pueblo peruano sepa cuál es mi argumento que sostengo”, señaló AMLO.
“En el caso del Perú fue una destitución por el planteamiento que hizo el presidente de desaparecer el Congreso, lo que hacen es que lo destituyen a él y lo encarcelan, y le inventan delitos de corrupción, son cosas distintas”, argumentó López Obrador.
También te podría interesar: AMLO es declarado persona non grata en Perú
“Lo que debería hacerse en el Perú, además de dar la libertad al presidente y restituirlo, para hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida, porque cómo van a estar así, no es declarar ‘non grata’ al presidente de México, para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren ‘non grato'”, señaló AMLO.
Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú debatirá una moción que plantea rechazar, por “inaceptables”, las declaraciones del mandatario mexicano sobre el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte.
De acuerdo con la agenda parlamentaria, el grupo de trabajo legislativo prevé someter a “debate y aprobación” la moción sobre el orden del día “que expresa su rechazo a las inaceptables declaraciones” de López Obrador, quien la semana pasada calificó de “usurpadora” a Boluarte.
La moción remarca que las afirmaciones de López Obrador “constituyen una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones”.
Fuente: López-Dóriga
