AMLO aventaja en las encuestas para ganar la presidencia de México
Imagen Ilustrativa

AMLO aventaja en las encuestas para ganar la presidencia de México

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se perfila como el partido político mejor valorado aún sin candidato a la presidencia, revela una encuesta realizada a personas con acceso a Facebook.

La encuesta “Muchos aspiran al poder, sólo uno será elegido” levantada por México Elige en colaboración con SDPnoticias, señala que Morena se ubica en el primer lugar de las preferencias con un 33.2 por ciento, por encima del PAN (28.9 por ciento) y el PRI (14.8%). El PRD, partido de izquierda del cual varios cuadros se integraron en Morena, sólo alcanza un 1.4 por ciento de la intención de voto.

La opción independiente se encuentra en un cuarto lugar de la preferencia al posicionarse con 11.8 por ciento, muy por encima de partidos como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

La fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional se encuentra en el sur y sureste del territorio nacional, donde supera a las demás opciones políticas por amplio margen.

En el caso del PAN su dominio se extiende en noreste y occidente pero es el noroeste del país el territorio en disputa pues se encuentra muy dividido entre Morena, PAN y PRI. A este último partido sólo le va bien en el noroeste y en el centro.

Resta Noroña a AMLO

Andrés Manuel López Obrador continúa como el candidato mejor posicionado a la presidencia de la República pero su ventaja está condicionada a los actores que se presentan en el escenario político.

Esta encuesta señala que la ventaja del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) oscila entre el 25.3 y 0.5 por ciento, de acuerdo a los otros aspirantes que se presenten a los encuestados.

Un escenario donde participen López Obrador, Zavala Gómez del Campo, Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la presidencia mejor posicionado, el resultado es el siguiente:

Si bien Gerardo Fernández Noroña no es el aspirante independiente mejor posicionado, es un factor importante para López Obrador pues cuando el ex diputado federal se encuentra como candidato la ventaja del político tabasqueño se reduce.

La inclusión de Noroña en un escenario similar al anterior puede observarse en la siguiente ficha. El ex diputado federal y activista resta la intención de voto a López Obrador.

Metodología

NOTA RELACIONADA

México y EU viven su peor conflicto desde el TLCAN

México y EU viven su peor conflicto desde el TLCAN

Estados Unidos y México viven su “primer desacuerdo fuerte” desde la negociación del TLCAN en …

%d bloggers like this: