Tecnología

Alumnos del IPN crean robot que detecta seres vivos bajo escombros

Alumnos del IPN crean robot que detecta seres vivos bajo escombros

Ciudad de México.- Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, “Juan de Dios Bátiz” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un robot explorador compacto que detecta la presencia de seres vivos atrapados en los escombros, de acuerdo a una publicación en Twitter del IPN

Los creadores Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez, dieron a conocer que ‘Heiland’ tiene un sensor de movimiento infrarrojo PIR (Passive Infrared Sensor) detecta el calor corporal de personas o animales.

Para su desarrollo utilizaron el efecto Hall que la distancia que debe recorrer el robot, así como un sensor MPU que combina acelerómetro y giroscopio que lo estabiliza si cae y lo ayuda a continuar con la búsqueda.

Esta hecho de fibra de vidrio y llantas especialmente maquinadas que soportan una compresión de hasta 200 kilogramos.

Se le colocaron módulos de radiofrecuencia y un control remoto tipo joystick que le da funciones de movimiento: avance, retroceso y giro para ambos lados, con un radio de 100 metros.

Cabe mencionar que anteriormente la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca, ya había creado un ‘robot-topo’ que remueve los escombros para ir en busca de personas atrapadas.

Te puede interesar: Mexicanos descubren fósil único en el mundo

Fuente: Adn 40

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar