Alrededor de doce manantiales recuperados en Pátzcuaro, afirma alcalde

-




Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2024. El Lago de Pátzcuaro, así como otros cuerpos de agua en la entidad, presentan un bajo nivel de profundidad, a causa de la reciente sequía y altas temperaturas que han azotado el territorio michoacano.

Julio Alberto Arreola Vázquez, reelecto alcalde del mencionado municipio por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, habló sobre las problemáticas que se perciben en el Lago de Pátzcuaro y la recuperación de manantiales, así como en la necesidad de reforestar los bosques.

“Lo que pasa es que es un número indeterminado. Ahorita, recuperados van alrededor de doce, principalmente en la zona cercana al embarcadero de Pátzcuaro, es en el muelle de San Pedrito, en la isla de Urandén, en Urandén Carián, son los lugares donde se han recuperado la mayor cantidad de manantiales. Sigue el empleo temporal. Están las máquinas de tierra trabajando. Maquinaria de escombro, que son las excavadoras y retroexcavadoras. Las dragas que envió la Secretaría de Marina también están trabajando, una en la isla de Janitzio y otra en el muelle general, junto con las dragas que se tenían en el pasado”, aseveró.

Asimismo, Arreola Vázquez declaró que se espera la llegada del agua de lluvia para que las obras tengan efecto, al ser el dragado una prioridad para el municipio, por lo que el nivel del agua, de momento, es bajo.

“Lo que es la profundidad que está en el canal de navegación no supera el metro de altura. La intención es llevarlo a metro y medio o dos metros de profundidad. Hay actividad de pesca en algunas partes del Lago, principalmente en la zona de Chupícuaro, Tzintzuntzan, y en las islas de La Pacanda y Yunuén, pero en la parte más cercana al municipio de Pátzcuaro, ha venido a menos la pesca ”, declaró.

Por último, en lo referente a las huertas de aguacate en el Lago, el edil de Pátzcuaro manifestó que hay aproximadamente 800 huertas identificadas por autoridades estatales, con la mayoría de ellas con ollas de captación ilegal de agua, sin embargo, únicamente hay una denuncia formal por parte del Ayuntamiento.




Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS




×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¡Contáctanos!