Internacionales

Alrededor de 30,000 niños nacerán en América Latina este 1 de enero

Alrededor de 30,000 niños nacerán en América Latina este 1 de enero

Cerca de unos 30.000 niños nacerán en América Latina y el Caribe este día 1 de enero de 2019 informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef destacó que cuando el reloj marque la medianoche, Brasil recibirá a unos 7.850 bebés, seguido de Guyana con 45, Argentina con 1.919, Haití con 737, Colombia con 2.045, Panamá con 207 y México con 6.217.

“En todo el mundo, el 1 de enero, las familias recibirán a innumerables Lorenzos e Isabellas, Helenas y Mateos. Pero en varios países, muchos bebés ni siquiera recibirán un nombre porque no vivirán más allá de su primer día”, resaltó el organismo de Naciones Unidas.

Recordó en ese sentido que en 2017, en la región, “alrededor de 103.000 bebés murieron en su primer mes de vida”.

Explicó que entre esos niños la mayoría falleció por causas prevenibles, como nacimiento prematuro, complicaciones en el parto y las infecciones como la sepsis y neumonía, “lo que constituye una violación de su derecho básico a la supervivencia”.

Ralph Middy, especialista regional de UNICEF en Salud Materna e Infantil, dijo que “el riesgo de morir durante los primeros 28 días de vida, en los países más pobres de la región, es 2,5 veces mayor que en los países más ricos”.

“Este día de año nuevo, tomemos la resolución de hacer realidad todos los derechos de todos los niños y niñas, comenzando con el derecho a sobrevivir y prosperar. Podemos salvar a millones de bebés al reducir los factores socioeconómicos asociados con la mortalidad, ya que la pobreza afecta tanto al contexto en el que nace un niño como a la calidad de la atención durante el parto”, añadió Middy.

Los bebés que mueren en el primer mes representan el 47 por ciento de todas las muertes de niños menores de cinco años, según Unicef.

Por ello, Unicef señaló que su campaña “Cada VIDA Cuenta” hace un llamado para que se realice “una inversión inmediata con el fin de ofrecer soluciones de atención de la salud asequibles y de calidad a todas las madres y a todos los recién nacidos”.

Te podría interesar: Finge ser un fantasma y lo matan

Detalló que entre soluciones figuran el suministro constante de agua potable y electricidad en los centros de salud, la presencia de personal sanitario calificado durante el parto.

También la disponibilidad de existencias amplias de suministros y medicamentos para prevenir y tratar las complicaciones durante el embarazo, el parto y el alumbramiento, y el empoderamiento de las adolescentes y las mujeres adolescentes para que puedan exigir unos servicios de salud de mayor calidad.

Fuente: Debate

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar