Cultura

Alberto Cortés y el “Maíz en Tiempos de Guerra”, un largometraje presentado en la “Casa Nexa del Museo del Estado”

Alberto Cortés y el “Maíz en Tiempos de Guerra”, un largometraje presentado en la “Casa Nexa del Museo del Estado”

Por: David Miranda

En los interiores de la “Casa Nexa del Museo del Estado”, se presentó el documental ganador en la categorías indígenas titulada “Maíz en Tiempos de Guerra”, una presentación que manifestó el cuidado de tierras mexicanas por los nativos indígenas.

La importancia del maíz (identificado antiguamente como el oro Azteca) ha sido fundamental para nuestra cultura. El largometraje dirigido por el mexicano, Alberto Cortés expone los procesos de cultivo del grano, su delicadeza para la selección de semillas y la preparación de las tierras para recibir este producto.

Dentro del documental, los indigenas manifestaron la importancia de cuidar y conocer las tierras, su cuidado para preparar a sus sucesores para el cargo de las mismas puesto que la actividad se mantuvo de generación en generación. De acuerdo a lo manifestado, la tierra representa algo más que un simple deber, se tomo como figura maternal a la que se tiene que cuidar así como la semejanza del pigmento de los granos con el color de la piel indígena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar