Al cierre de año Michoacán podría perder ocho mil 500 empleos

Al cierre de año Michoacán podría perder ocho mil 500 empleos

Por Miriam Meza

Si la pandemia por el coronavirus (Covid-19) continúa en los últimos meses del año, en la que no se pueda generar una reactivación económica superior al 25 por ciento, en Michoacán podrían llegar a perderse ocho mil 500 empleos formales más, que se sumarían a los 15 mil 500 que hasta este momento se han perdido, según las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Jesús Melgoza Velázquez, detalló que las estimaciones no son alentadoras por lo que la tendrían que buscar las estrategias para evitar que la economía de la entidad siga a la baja.

Te puede interesar: El primer cuadro se pintará de verde, blanco y rojo

En entrevista el funcionario estatal aseguró que la entidad perdió en un sólo mes dos mil 500 empleos, cuando los meses críticos fueron abril y mayo.

«Tenemos un acumulado de 15 mil 500 plazas pérdidas, plazas formales en el IMSS el reto es a partir de este mes de agosto, septiembre, octubre y hasta el mes de diciembre recuperar los empleos posibles, si nos apegamos a las estimaciones que son lo más cercano que tenemos de cierre 2020, si esto se aplicará tendríamos una perdido de ocho mil 500 empleos formales, esperemos que no sea así»

Aseguró que se ha registrado una mejoría a nivel nacional, por lo que la estimación sería que al mes de diciembre alcanzará un 70 u 80 por ciento del número total que se llegaron a perder en México.

Melgoza Velázquez, refirió que aún con estos datos el estado es de los siete de la República Mexicana que ha tenido la menor perdida de empleos, ya que representa el 3.5 por ciento del total de los asegurados al IMSS.

«Somos de los siete estados con menos pérdidas de empleos representa el 3.5 por ciento del total de los asegurados al IMSS lo que hemos lamentablemente perdido y el reto es recuperar lo más posible»

Resaltó que al detenerse la apertura gradual, la reactivación económica de la entidad podría darse en noviembre o diciembre.

«Creemos que la reactivación económica llegaría a partir del mes de noviembre o diciembre pero ya estamos trabajando con las cámaras con los organismos empresariales y haciendo la gestión para contar con los recursos para respaldar esas acciones y que no se quede solamente en buenas intenciones»

Asimismo, informó que hasta el momento se apoyaron a mil 800 empresas con créditos directos que van desde los seis mil hasta mis tres millones de pesos.