Clima

Advierten en México sobre los peligros de la canícula

Advierten en México sobre los peligros de la canícula

Ciudad de México.- Una ola de calor extremo provocada por la canícula afecta a México, por lo cual, las autoridades de aquel país pidieron a la población permanecer en estado de alerta.

Conocido también como veranillo o sequía de medio verano, la canícula es el periodo más ardiente del año.

En América del Norte, este fenómeno meteorológico que se registra de manera anual, inició el 18 de julio y tiene una duración aproximada de 40 días.

Se prevé que los efectos de la canícula en México se resientan con mayor fuerza este año, debido a que habrá menos ciclones tropicales en el océano Atlántico, sumado a El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del océano Pacífico. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México.

¿Qué es exactamente la canícula?
La canícula es un periodo de altas temperaturas provocado por aire caliente que se extiende principalmente en el centro y toda la región este del país, desde la Península de Yucatán hasta el estado norteño de Tamaulipas. Tiene una duración de 40 días y genera un calor extremo por falta de lluvias.

¿Qué lo provoca?
En el caso mexicano, la canícula es provocada por un anticiclón en la zona de Las Bermudas, en el océano Atlántico, el cual llega al Golfo de México mediante una masa de aire caliente de gran altura, lo cual inhibe la formación de nubes en la región y disminuye las lluvias. De este modo, la canícula es una especie de sequía en medio de la temporada de lluvias.

Consecuencias:

El aumento de la temperatura puede generar golpes de calor, que presentan los síntomas típicos de la deshidratación, incluyendo mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fiebre, aceleración del ritmo cardiaco., enrojecimiento de la piel y sudoración excesiva.

Fuente: Actualidad Rt

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar