Abuso de autoridad contra indígenas chiapanecas en Campeche
Imagen Ilustrativa

Abuso de autoridad contra indígenas chiapanecas en Campeche

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a policías de Campeche quienes fueron captados mientras arrestaban por la fuerza, agredían, y esposaban a un grupo de indígenas tzotiles que vendían sus productos en la vía pública.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de abril, cuando los uniformados intentaron llevarse entre jaloneos a cuatro mujeres chiapanecas, dos de ellas menores de edad, que vendían sus artesanías en el centro histórico.

En el video se observa como los agentes forcejean con dos de las vendedoras. Al ver el maltrato del que eran víctimas, las personas que se encontraban en el lugar intervinieron para ayudarlas, exigiéndole a los policías que dejaran en paz a las mujeres. Inclusive se aprecia que una de las menores se encontraba llorando luego de que uno de los agentes le esposara las manos, razón por la cual pidieron su liberación inmediata.

Ante la presión de los ciudadanos, los agentes le quitaron las esposas a la menor, liberaron a las otras tres mujeres y finalmente abandonaron el lugar.

De acuerdo con medios locales, las afectadas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El video generó el enojo de los usuarios de redes sociales quienes responsabilizaron de los hechos al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas por no sancionar el abuso de autoridad de los policías.

En su afán de deslindar al Gobernador, Jorge Argáez Uribe, Secretario de Seguridad Pública de Campeche, afirmó que los policías actuaron en respuesta a las quejas realizadas por la misma ciudadanía.

“La policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado”, escribió Argáez Uribe en su cuenta de Facebook.

También mencionó que el video no reflejaba lo que realmente había ocurrido y que simplemente se trataba de un intento de los medios de comunicación por desprestigiar al gobierno de Campeche.

“En ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto”.

Por último Jorge Argáez, indicó que se iniciará una investigación para determinar si los oficiales actuaron conforme a la ley.

Fuente: sinembargo.mx

NOTA RELACIONADA

Stan Lee cancela su visita a México

Stan Lee cancela su visita a México

Stan Lee cancela su visita a México Lamentablemente los campuseros y campuseras se quedarán con …

%d bloggers like this: