El pasado jueves 6 de octubre se llevó a cabo una sesión en el Congreso del estado en la que se planteo la iniciativa para quitar el uso obligatorio del cubre bocas, el tema se retomará la próxima semana con un dictamen que lo apruebe o no.
Dicha iniciativa es impulsada con el fin de que el cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios cerrados, esto al haber analizado las estadísticas de contagios del último mes en Michoacán y haber determinado que el estado se encuentra en semáforo verde, con muy bajos casos de contagio.
En el congreso se leyó la propuesta y se enviará en próximos días a las autoridades de la salud para que de acuerdo a los indicadores epidemiológicos tomen una desición, la cual será llevada la próxima semana a una nueva sesión del Congreso y se de el dictamen final en relación al tema.
“Sí bueno, de hecho como ya se había también informado por el secretario de salud, el doctor Elías Torres Ibarra, en la reunion de comité de seguridad en salud se acordó en base de también los indicadores de cómo se encuentra la enfermedad en Michoacán dado que los indicadores están por debajo de lo que fueran las anteriores semanas y meses, las oleadas con muy baja positividad de casos, muy pocos casos activos y muy baja hospitalización, en base a eso se determinó que se tienen los criterios para solicitar que se hagan, en este caso, la modificación para poderse hacer el uso de cubre bocas de una manera voluntaria, sin la obligatoriedad” mencionó el Dr. Carlos Ramos, encargado de las campañas de vacunación.
También te puede interesar: Zoológico de Morelia tendrá paseo en lanchas, mercadillo y presentaciones culturales
Una de las primeras opiniones que se tuvieron por parte de la Presidenta de la comisión es que no es oportuno todavía retirar la ley del uso del cubrebocas por completo, sino reformarla para que personas que tengan una enfermedad respiratoria y personal de salud lo sigan usando.
“Un punto muy importante que ha ayudado es que la mayoría de la población de más de 5 años que se tiene vacunada por arriba del 90% con almenos una dosis, eso da una protección también para evitar sobre todo el contagio o la enfermedad grave”expresó Carlos Ramos
El presidente Alfredo Ramírez Bedolla fue quién también apoyó la iniciativa, tomando en cuenta que los contagios van a la baja y el 80% de la población ya tiene por lo menos una dosis de la vacuna.
“Pues me parece bien porque sí dicen pues que lo debemos de usar por prevención pero yo digo, ¿hasta cuándo lo vamos a usar? Verdad […] Pues yo digo si ya las autoridades, todo lo de medicina saben que ya no tenemos problema, me parece bien, no me parece incómodo pero de todas maneras ya es como,ay como le diré, el traerlo tanto, pues la respiración y como antihigiénico, aunque lo lava uno y todo pero, ¿verdad?” Opinó ciudadana
Hay personas también que piensan que el uso constante de cubrebocas es un arma de dos filos pues la respiración constante con el puesto puede ocasionar problemas.
“Porqué pues estamos respirando lo mismo que estamos exalando, entonces si te das cuenta muchas personas se están quejando de dolores de cabeza, de que sienten que no pueden respirar y es por lo mismo por el cubrebocas y por otra parte ya sabemos que esto se va a quedar, entonces es como la influenza, tenemos que tener cuidado pero la verdad yo ya no quiero traer cubrebocas” comentó ciudadana.
Se espera una pronta resolución en cuanto al tema, pero todo indica a que sí será revocada la ley creada en 2021 sobre el uso obligatorio de cubrebocas o en su caso, una reformación para que se use solo en circunstancias necesarias tal como lo decidan las autoridades.
