Cultura

A un costado del centro histórico de Morelia, el Antiguo Palacio de Justicia

A un costado del centro histórico de Morelia, el Antiguo Palacio de Justicia

Por: David Miranda

El primer museo histórico del poder judicial en México, fue el “Antiguo palacio de Justicia” ubicada en Morelia, un edificio con apariencia francés por el estilo arquitectónico que presenta.

El museo que hoy funge como museo y archivo histórico del poder judicial, ocupa el sitio donde antes fue la junta de gobierno del antiguo Valladolid llamada “Casa Consistorial” que se mantuvo hasta la época de la independencia.

En el año de 1812, el edificio actuó como casa de cambio donde se fabricaban monedas de cobre con un emblema representativo del ejercito sur. Cuando llegó la remodelación de 1884, el inmueble fue señalado de forma oficial como la sede del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán.

Anteriormente existió la edificación de otros dos inmuebles que fueron utilizados para diferentes labores, entre ellos, cárcel para hombres, escuela nocturna femenil, deposito semillero y jardín de niños. Ambos edificios fueron anexados y así se formó el palacio de justicia, después de una restauración que se realizó en el año de 1974 se convirtió en sede oficial del “Supremo Tribunal de justicia del estado de Michoacán”, esto hasta agosto del 2003.

Ya en los siglo XXI, se construyó lo que sería el nuevo edificio para la suprema corte de Justicia , su ubicación yace al poniente de Morelia, situada en otro zona importante, la Calzada la huerta, perteneciente a la capital michoacana.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar