Colectivos de diversidad sexual en Morelia, pidieron a los legisladores que integran el Congreso del Estado, se tipifiquen los crímenes de odio contra hombres y mujeres integrantes de esta comunidad en la entidad, en voz de el presidente del Frente Michoacano LGBT, Manuel Parra Zambrano, se mencionó que suelen matarlos por mostrarse como son y generalmente no se investiga más allá.
“Esperamos que el Congreso empiece a legislar más en materia de los crímenes de odio, que se sienten las bases para identificar, así como se generar los feminicidios que tienen sus particularidades, así en el caso de nosotros para que no nos juzguen como un asunto de ajuste de cuentas o es que ustedes también son malos, ustedes también lo hicieron, pero pues no a nosotros se nos mata por lo que somos, se nos matan por maricones y por muchas otras cosas más”.
Durante un encuentro con medios de comunicación convocado por el Instituto de la Juventud Moreliana, compartió estadísticas sobre presuntos crímenes de odio ocurridos en la entidad en el 2020, cuando sumaron cinco, de los cuales uno fue en Morelia contra Osvaldo S., profesor y diseñador de modas.
También te puede interesar: Huracán “Enrique” deja afectaciones en escuelas de Michoacán
En tanto, dio a conocer que también el año pasado en plena pandemia por Covid-19, se presentaron ante la Fiscalía y Comisión Estatal de Derechos Humanos una serie de denuncias y quejas por los siguientes actos: 4 cuatro por discriminación, dos por amenazas, uno por abuso sexual y otra por hostigamiento.
De acuerdo con la CEDH, 9 de 10 personas de la comunidad de diversidad sexual sufren algún tipo de discriminación.
Asimismo, pidieron a las autoridades regular los centros de reconversión los cuales son disfrazados de anexos, casas espirituales o religiosas.
Detalló, sin mencionar nombres por seguridad, que se tienen 10 centros de reconversión detectados en la capital del estado, que hacen creer a sus usuarios que tener diferentes preferencias sexuales es una enfermedad.
“Si hay alrededor de 10 centro entre los cuales son anexos, retiros espirituales, retiros religiosos me reservo de los nombres para no entrar en detalle, sino me van a sacrificar”
En el marco del día del Orgullo LGBTTTIQ+, se exhortó a las autoridades a incluir a las diferentes instancias gubernamentales departamentos de inclusión y diversidad sexual, así como promover entre los trabajadores una cultura de respeto y equidad.
