Michoacán

A mitad del camino, sin cumplir la mínima parte del “Nuevo Comienzo”

A mitad del camino, sin cumplir la mínima parte del “Nuevo Comienzo”

Patricia Torres

El 1° de octubre del 2015 con el inicio de la administración perredista, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo convocó a iniciar un “Nuevo Comienzo” y de acuerdo a lo plasmado “aceptando el desafío que significa enfrentar los retos que han puesto en riesgo el tejido y cohesión social y con ello su progreso”.

Son ya tres años de la administración y nadie, absolutamente nadie, ni siquiera él se acordaron de este ‘nuevo comienzo’ que prometía una reactivación económica, el desarrollo humano, la inversión y el empleo digno, la atención a la pobreza y el restablecimiento de la paz y la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas, la promoción de la igualdad sustantiva, la sustentabilidad ambiental y la prosperidad urbana.

Basados en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021, se destaca que ese nuevo comienzo “tiene como fundamento primordial la participación de la sociedad michoacana”, aquí cabe la reflexión para saber ¿cuándo han sido tomados en cuenta los ciudadanos? Esta base de la administración solo ha quedado en el papel.

Tal parece que ese “nuevo comienzo” quería tapar los errores de las administraciones que antecedieron a las de Aureoles Conejo y como él mismo lo reconoció apenas el domingo pasado “en campaña se dicen muchas cosas, pero en el gobierno la realidad es otra”.

Las estrategias basadas en ese plan abordaban nueve prioridades transversales, sustentado en los ejes de gobernanza: Educación con Calidad, Finanzas Sanas y Seguridad Pública, tal parece que Michoacán sigue ocupando los nada honrosos últimos lugares en estos tres rubros.

A continuación, se destacará una pequeña parte de sus compromisos, basado en el diagnóstico de cómo recibió el estado y prometiendo ‘hacia dónde vamos’, juzgue usted:

En la estrategia Desarrollo Urbano; educación con calidad y acceso a la salud promete fortalecer estos dos sectores “encaminados a asegurar el acceso y cobertura a toda la población, modernizar la infraestructura para ofrecer servicios eficientes y de calidad, especialmente en comunidades urbanas y rurales marginadas”.

La de Tranquilidad, Justicia y Paz, compromete a que emprender estrategias “que nos permitan garantizar el ejercicio de los derechos humanos como pilar fundamental de la tranquilidad, justicia y paz que demanda la sociedad michoacana. La generación de soluciones expeditas y eficaces en materia de seguridad pública y procuración de justicia implican un modelo más transparente y eficaz, con recursos humanos profesionales y capacitados y apoyado en una investigación y gestión policial inteligente”.

En Prevención del Delito, destaca “para esta Administración será prioritario tomar acciones concertadas e integrales para prevenir delitos e incentivar a la ciudadanía a organizarse de forma pacífica para generar un ambiente de empoderamiento y solidaridad”. Desarrollo económico, inversión y empleo digno “el gobierno del estado dirigirá sus esfuerzos para sanear las finanzas públicas estatales generando fuentes internas y externas de financiamiento enfocando correctamente sus prioridades hacia una mejora económica sustantiva”.

El compromiso llamado “Cubrir las necesidades básicas y promover la inclusión y acceso a los más necesitados” subraya la necesidad de que el estado remonte “su muy negativa posición en este tema. Ningún desafío que implique desarrollo, seguridad pública, tranquilidad, progreso urbano y sustentabilidad podría vencerse sin comenzar a actuar en forma decidida sobre las causas de la pobreza para abatirla”.

Innovación, productividad y competitividad “resulta indispensable posicionar a nuestra entidad en el contexto mundial, mediante el fomento de la investigación de frontera para atraer inversiones estratégicas y con el concurso de la cooperación internacional para potencializar el desarrollo integral y sustentable”.

Sustentabilidad ambiental, resiliencia y prosperidad urbana “se deberá de invertir grandes esfuerzos en los próximos años en restablecer el equilibrio ecológico y la resiliencia, así como en promover la prosperidad y competitividad de sus centros urbanos”.

Cohesión social e igualdad sustantiva “esta administración trabajará para que en todo el estado exista igualdad y cohesión social, lo que implica asegurar la apertura paritaria de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, sin discriminación y atendiendo a su diversidad. Se pretende también crear un programa bicultural para fomentar la participación cívica y preservar la identidad, el sentido de pertenencia, el respeto, la valoración y el orgullo de los migrantes y sus familias por la cultura michoacana”

Cabe agregar en este mismo rubro lo prometido “resulta prioritario garantizar también el acceso de todos al empleo remunerado y reducir las brechas salariales entre los distintos grupos vulnerables”.

Rendición de cuentas, transparencia y gobierno digital “con la estrategia del Gobierno Digital se pretende construir un gobierno abierto y transparente mediante la maximización del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el funcionamiento delas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar