A la baja, delitos de alto Impacto: FGE

Imagen de Cortesía

A la baja, delitos de alto Impacto: FGE

Por Karla García

Morelia, Michoacán, 27 de agosto de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) entregó al Congreso del Estado el Segundo Informe Semestral de Avances del Plan de Persecución de Delitos y Modificaciones; en él se dio a conocer que los delitos de alto impacto disminuyeron 9.2 por ciento el primer semestre de este año.

Asimismo, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, destacó que el hecho de duplicar los casos que han ido a parar ante los órganos jurisdiccionales, al pasar de mil 32 carpetas judicializadas a dos mil; además prevén cerrar el año con 4 mil 200 carpetas, lo que implica un aumento del 100 por ciento, respecto al año anterior.

Imagen de Cortesía

En cuestión de solución de controversias por la vía de la conciliación, la Fiscalía pasó de tener mil 349 acuerdos preparatorios a tres mil 81, lo que representa un incremento de 128 por ciento; también señaló que aumentó el cumplimiento de órdenes de aprehensión, de 517 a 596.

Además, destacó que la Fiscalía ha tenido resultados en materia de la mala práctica de archivar carpetas: “La mala práctica de archivar las carpetas significaba negarle al ciudadano la posibilidad de que tenga justicia. Recibimos la institución con un 69.55% de archivo temporal y hoy tenemos 44.5%, disminuimos un 25%. No nos satisface, no nos convence de manera plena, no nos enorgullece, pero es un indicador de que se está dando un tratamiento distinto”.

Finalmente expuso que, en cuanto a inversión y apoyo al personal de la fiscalía, ha aumentado el ingreso de peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público. Como ejemplo dijo que el sueldo de un agente está alrededor de 25 mil pesos; añadió que cuentan con 150 vehículos utilitarios y que se invertirán 18 millones de pesos en un panteón forense para cadáveres de personas que no fueron reconocidas y 11 millones de pesos en un centro integral de justicia para las mujeres.

“No vengo a presumir nada, no vengo a decirles que estamos muy orgullosos de los resultados que tenemos, venimos a dar cuentas a lo que la ley nos obliga y lo que la sociedad nos exige”, expresó en su discurso.

Te puede interesar: