Reyes Magos: Tecnología vs. Tradición
Por: Estefania Riveros
A escasos días de que Melchor, Gaspar y Baltasar lleguen a los hogares de los niños y las niñas de Morelia, los comerciantes del mercado de dulces de Morelia quienes ofrecen juguetes tradicionales, reportan una reducción en las ventas de estos productos, ya que señalan que los Reyes Magos prefieren regalar otro tipo de juguetes.
Si bien existe una gran variedad de juguetes artesanales como son los baleros, trompos, canicas, casitas de madera y hasta camiones, los vendedores han observado que desde hace tres años a la fecha, las ventas de estos productos han disminuido hasta en un 20 a 40 por ciento.
De acuerdo con lo informado por comerciantes del mercado “Valentín Gómez Farías”, los niños ya no piden en sus cartas este tipo de juguetes, debido a que prefieren juguetes c¡más tecnológicos además de que valoran poco los juguetes tradicionales, y se aburren rápido con ellos.
La mayoría de estos productos son elaborados por artesanos de diversas zonas del estado, entre las que destacan las comunidades del municipio de Quiroga.
De acuerdo con los vendedores de juguetes tradicionales, éstos ayudan a incentivar la creatividad de los niños, además de que se pueden adquirir a precios muy accesibles y al consumirlos, se fomenta la economía de los michoacanos.
Por ello, los comerciantes alentaron que se continúe con la adquisición de estas mercancías ya que consideraron también alimentan la imaginación de los infantes.
