Dentro del operativo, se llevaron a cabo 16 cateos en los que se arrestaron a 14 personas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en un comunicado sobre la detención de 14 personas, entre ellas Héctor Agustín “N”, alias ‘El Cachorro’, presunto líder de una facción delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo fue encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes ejecutaron 16 cateos, 14 en Jalisco, uno en Nayarit y otro en el Estado de México.
De acuerdo con el organismo, “El Cachorro” encabezaba una célula dedicada a la compra, modificación y venta de armamento dirigidos para distintas facciones del CJNG en la región occidente del país.
También te puede interesar: Niña de 4 años es rescatada tras quedar sola en departamento de la CDMX
Asimismo, la SSPC informó que dentro de los inmuebles cateados se aseguraron armamento, granadas, cartuchos cargadores, equipo táctico y varios vehículos .
Entre las 14 personas capturadas, 10 contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, específicamente por acopio y tráfico de armas, las cuales se encuentran los siguientes identificados:
- Luis Diego “D”, principal operador financiero de la estructura
- Adily Paola, “D”, operadora financiera
- Bernardo Enrique “C”, encargado de la estructura logística
- Javier Othón “L”, alias “Jalisquillo”, dedicado a la compra y venta de arma para su distribución
- Héctor Alejandro “A”, encargado de modificar y elaborar piezas de armas
- Kevin Darío “M”, dedicado a la compra y venta de armas
- Salvador “L”, encargado de distribuir y modificar armas
- Santiago de Jesús “S”, vendedor minorista armas en Nayarit
- Fernando Israel “A”, dedicado a la compraventa de armas para su distribución
- Lilia “P”
- Ramón Alonso “A”
- Andrea Rosina “C”
- Rogelio “A”
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, que en las próximas horas definirá su situación jurídica.
Fuente: Publimetro México
