“No llegamos a acuerdo con Trump sobre aranceles pero presentamos argumentos”: Sheinbaum ante la llamada con el presidente de Estados Unidos

-

La presidenta señala que no hubo un acuerdo definitivo en los aranceles.

Durante la conferencia de este lunes, la presidenta Claudia Sheibaum dio más detalles sobre la llamada que realizó con el presidente Donald Trump el pasado miércoles 16 de abril,en la cuál la calificaron como “muy productiva”. Dentro de la conversación, se abordó el tema de aranceles al acero, aluminio y del sector automotriz.

La mandataria afirmó que aunque no se alcanzaron acuerdos definitivos, se presentaron argumentos sólidos en defensa de la industria mexicana.

Dentro de los argumentos, señaló que Estados Unidos exporta más acero y aluminio procedente de México.

“En el caso del acero y aluminio, planteamos que nosotros somos deficitarios, es decir, Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México que lo que México exporta a Estados Unidos. Nuestro planteamiento es igual que en los otros casos, que en el caso de los que entran por el tratado de libre comercio o sean cero aranceles y que en dado caso se discuta lo que está afuera del tratado de libre comercio”, expresó Sheibaum en la mañanera.

También te puede interesar: Bukele pide a Maduro liberar a miembros de la oposición

Adicionalmente, la presidenta agregó que en el caso del sector automotriz buscarán la defensa de México de las exportaciones, mientras destacará lo incluido en el tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá.

Por otra parte, Sheibaum informó que la secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, está en este momento en San Diego para sostener una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, quienes van a abordar el tema del vertimiento de aguas residuales desde Tijuana al océano Pacífico.

Igualmente, afirma que México está a días de concluir la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, lo que permitirá reducir significativamente la contaminación hacia el Pacífico.

“Esta planta en San Antonio de los Buenos ya está a unos días de funcionar y va a estar informando y dando conocimiento la secretaria Alicia. Pueden estar en campaña, pero México no puede ser el argumento para ninguna campaña política de ningún político en Estados Unidos para promoverse”, destacó Sheinbaum.

Por el momento, Sheinbaum dejó en claro que ambos gobiernos seguirán dialogando para alcanzar buenos acuerdos.

Fuente: Proceso

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS