DIF entregó al niño a la familia del agresor, por lo que se piensa que el hombre lo sigue viendo.
Un caso denunciado en junio de 2023 ha generado indignación entre defensores de derechos humanos y familiares del menor involucrado, debido a presuntas fallas del sistema judicial e institucional en la protección de un niño con discapacidad.
Dioselina Zavala González, abuela del menor, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, tras observar señales físicas preocupantes y recibir comentarios alarmantes del niño, entonces de seis años. La denuncia quedó registrada bajo la carpeta CI-FIDS/FDS-7/UI-FDS-7-03/00800/06-2023.
“El niño (con iniciales LTM) se dormía con su padre, algo que me pareció muy raro. Y el 30 de abril, siendo las 19 horas, escuché a mi nieto llorar muy feo y el niño se bajó el pantalón junto con su calzón y nos mostró que en su pompis izquierda tenía una mordida. Tenía unos dientes marcados en su glúteo. Dijo que lo había mordido su papá”…“una mañana mi nieto se levantó y estaba desnudo, noté que sus testículos estaban hinchados, después cuando doblé su ropa vi que su bóxer tenía un agujero en el área del ano, lo cual se me hizo raro. El niño me dijo que le dolía, pero no quise preguntarle a mi hija. Luego, el 22 de junio, cuando regresé a su casa el pequeño seguía durmiendo con mi yerno y era medicado por las noches. Al despertar, mi nieto fue al baño y al limpiarlo me percaté de que tenía su ano con ‘rasguños’.”
Un dictamen pericial emitido por especialistas forenses indicó signos clínicos compatibles con abuso, lo que fortaleció las sospechas de la denunciante. Además, se señaló que el menor, con diagnóstico de encefalopatía, habría sido víctima de maltrato desde una edad temprana pues según comentó la abuela, su nieto, había sido abusado por su padre desde los 5 o 6 años aproximadamente, ya que cuando ella lo cuidaba le notaba marcas de mordidas en sus piernas y gluteos.
“Le hablo a mi hija a Monterrey donde en ese entonces vivían y le digo ‘Bety, Héctor mordió al niño’ y me contesta, así como si no le hubiera dicho nada, hasta sonriéndose, y dice ‘Héctor ya sabe que no tiene que morder al niño’, así como si hubiera sido cualquier cosa”, declaró la abuela a el medio La Jornada.
Fragmento del testimonial del menor que recaudaron autoridades:
–Mi papá me ha picado la cola así (el niño se pone su dedo atrás en sus pompis) en la cama, en la mañana porque siempre me cambio, me pongo a comer. Me ha picado 80 veces, con un martillo, me hizo pug (se pega en las pompis) … me aplasta con una almohada, siento que me lastima muy fuerte, me lastima así, (el niño se vuelve a pegar en medio de sus pompis), quiero a mi papá, pero quiero que se muera para que no me haga nada…”
En la medida en que van avanzando las entrevistas al menor, aumenta el tono de sus testimonios:
“Mi papá me metía su pilín por donde hago popó, en mi cola, me lastimaba, yo lloraba, le decía no me lo hagas y mi papá me decía te voy a empujar las nalgas y no quiero que le digas a nadie o te voy a hacer más duro…”
Añade: “Eso era cuando mi mamá se iba al tianguis o cuando era de noche era cuando mi mamá estaba en el trabajo o iba de viaje o no me acuerdo si estaba dormida en otro cuarto de la casa de Portales. Fue en el cuarto, yo me dormía con mi papá y él me ponía viendo la almohada (el niño se recuesta boca abajo, diciendo así), entonces mi papá metió su pilín en mi cola varias veces, luego ya nos dormimos”.
También te puede interesar: 79 incendios en 2025: Oaxaca enfrenta una crisis ambiental
–¿Te acuerdas la primera vez que pasó eso que me estás contando?
–Yo no iba todavía a la escuela, fue después de que llegó Santa Clos, yo era más chiquito, el 25 de diciembre fue Navidad y fue al otro día fue cuando paso, era de noche, yo estaba en el cuarto y entonces papá me ponía viendo la almohada, me quitaba la ropa y metió su tilín en mi cola varias veces, yo lloraba porque me dolía, luego ya nos dormimos.
–¿Tu papá alguna vez te pidió que le tocaras alguna parte de su cuerpo?
–No, pero sí me besaba en la boca,me metía la lengua en mi boca”.
A pesar de los elementos presentados, la jueza Claudia Jiménez Teutli no vinculó a proceso al señalado, al considerar que las declaraciones del menor no fueron videograbadas por la autoridad ministerial. Esta decisión fue ratificada por la magistrada Rosalinda Sánchez Campos.
En una decisión que ha generado controversia, el Sistema Nacional DIF, a través de sus representantes legales, otorgó la custodia temporal del menor a familiares del presunto agresor, impidiendo a la abuela continuar con la convivencia del niño.
“Lo mandan con sus abuelos paternos a una casa donde el papá agresor tiene llaves de esa casa y tiene su recamara intacta como si aún fuera soltero, obvio que el violador sigue viendo al niño y lo sigue abusando”, mencionó la tía materna del menor.
La denunciante incluso fue acusada por su propia hija por presunta sustracción de menores al trasladar al niño a la Fiscalía para presentar su testimonio, esto ultimo da indicios de una cierta complicidad entre la pareja, padres del menor, pues la madre siempre supo lo que pasaba.
“lo increíble es que el DIF habiendo todo contra el padre, entregue al niño a la familia paterna. El padre agresor no ha perdido la patria potestad por increíble que sea y anda libre como si nada”.
Fuente: LA JORNADA
