El “Chango Méndez”, entre los 29 extraditados a Estados Unidos

-

Podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

Un total de 29 personas ligadas al narcotráfico en México fueron extraditadas a prisiones en los Estados unidos, un hecho sin precedentes de acuerdo con especialistas en materia de seguridad.

El Gobierno Mexicano informó que este hecho fue como parte de un acuerdo de cooperación internacional con Estados Unidos, fueron trasladados a las ciudades estadounidenses de Chicago, Houston, McKinney, Nueva York, Phoenix, San Antonio, Washington y White Plains.

Los 29 hombres han sido sacados de Centros Federales de Reinserción Social del Altiplano, del Noroeste, en Nayarit; Nor poniente, en Sinaloa, así como de los centros ubicados en Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

En esta lista figura José Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, fundador del cártel La Familia Michoacana, cumplía una condena de 45 años y 10 meses de prisión en México, es requerido por las autoridades estadounidenses por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

El “Chango Méndez” nació en El Aguaje, Michoacán,  inició su carrera en el narcotráfico como sicario del Cártel del Golfo, donde trabajó bajo las órdenes de Osiel Cárdenas Guillén.

También te puede interesar: Se pronuncia Morón ante liderazgos nacionales por honrar principios de la 4T en todo el país

Posteriormente se unió a Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Más Loco”, y a Carlos Rosales Mendoza para fundar La Familia Michoacana donde fue el encargado de reclutar y adoctrinar a nuevos integrantes.

La Familia Michoacana consolidó su presencia en el tráfico de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos, tras la muerte de Nazario Moreno, Méndez Vargas y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” se inició un conflicto y ruptura de la organización, dando origen al Cártel de Los Caballeros Templarios, liderado por “La Tuta” y Enrique Plancarte Solís.

José Jesús Méndez Vargas fue capturado el 21 de junio de 2011 por la Policía Federal en Aguascalientes, el gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

En 2016, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, y en 2022, un tribunal federal lo sentenció a 45 años y 10 meses de prisión, además de imponerle una multa de 751 mil 218 pesos.

Con su entrega a las autoridades estadounidenses, Méndez Vargas se encuentra en White Plains, Nueva York y enfrentará un juicio que podría derivar en una condena de cadena perpetua.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS