Artesanía bajo la técnica prehispánica bruñido de barro, herencia de la familia Trejo

-

Martín aún realiza sus artesanías bajo la técnica prehispánica de bruñido de barro, la cual le fue inculcada por su papá desde que tenía 10 años de edad.

Morelia Mich.- Michoacán se ha caracterizado por ser uno de los estados de mayor producción agrícola, sin embargo, la creación de diversas artesanías que se generan en la entidad, está provocando que turistas nacionales e internacionales, volteen a ver una vez más al estado para consumir alguna obra hecha por manos michoacanas.

En Zinapécuaro, se encuentra Martín Trejo, un artesano que plasma a través del barro, diversas figuras a través de la técnica del bruñido de barro, el cual fue gracias a sus antecesores que aprendió a realizarla y que ahora vive de ella

“Yo aprendí desde los 10 años y el que me enseñó fue mi papá, hasta ahorita tengo 28 años de trabajar esto, ya tengo dos hijos que están aprendiendo, que siga la generación por que se está acabando esto ya”.

También te puede interesar: 10 presas en Michoacán con almacenamiento arriba del 100%

Gracias a la calidad de su trabajo, la Casa de las Artesanías de Michoacán, lo invitó a participar en la exposición que se lleva a cabo en la Ciudad de México denominada “Michoacán en Masaryk” donde él junto a 15 artesanos más, ofertarán sus productos hasta el 31 de octubre próximo.

“Vengo a exhibir mi trabajo, es calabazas, floreros, molcajetes, esta es la técnica prehispánica, es el bruñido, esto me lo enseñó mis abuelos, mi papá, es la que traemos ahorita a vender aquí y queremos invitar a toda la gente a que venga a visitarnos”.

Martín tiene su taller artesanal en el Barrio de San Juan en el municipio de Zinapécuaro, donde señaló que realiza hasta 10 piezas por semana, ya que es un proceso laborioso por hacer.

Síguenos en Google News para mantenerte informado: CB Televisión

ÚLTIMAS NOTICIAS